REUNIÓN MESA DE NEGOCIACIÓN 12/12/11.

12/12/2011

1º BAREMO DE MÉRITOS PARA EL DESPLIEGUE.-

La tónica general es de pedir que se eviten los saltos de promoción a toda costa, pero la Administración dice estar “atada” por las leyes que obligan a valorar el Euskera y el resto de los méritos y por el Acuerdo firmado con ESAN y CC.OO. La sorpresa salta cuando el Departamento comenta a los firmantes que la Carrera Profesional también se baremará en los despliegues a partir de su aprobación (a los firmantes se les pasó este detalle)

ESAN y CC.OO. firman este Baremo de Méritos a pesar de que son conscientes de que se contempla la discriminación hacia los hombres, puesto que la mujer tendrá preferencia para elegir destino en caso de empate y de que en el destino solicitado su representación sea menor al 40% (o sea, en todos los destinos).

Er.N.E. vota NO porque pueden darse saltos de promociones. (El resto le recuerda que el último que se aplicó, que fue firmado por ellos, propiciaba saltos de varias promociones y que incluso dejaba sin computar las bajas)

ELA vota que no, por varios motivos, entre otros porque no salen todas las plazas a concurso.

Si.P.E. vuelve a solicitar que el Euskera no sea tenido en cuenta hasta que todos los ertzainas hayan tenido la oportunidad de liberarse para poder optar en igualdad de condiciones a las plazas con PL1 y a la puntuación del Baremo. Solicita que si puntúan algunos cursos, deben hacerlo todos. Recuerda que no puede votar un documento que es contrario al Reglamento de Provisión de Puestos y que está repleto de ilegalidades como la discriminación hacia un sexo o no valorar como trabajo desarrollado el tiempo trabajado habilitado a superior categoría.

Finalmente, el Departamento indica que se incluirá como puntuable el curso de Helicópteros, así mismo indica que se computará en el apartado del trabajo desarrollado el tiempo en el que los ertzainas hayan estado habilitados y que se bajará la puntuación por algunos títulos.

Con relación a la antigüedad se indica al Departamento que revise los datos por si pudiera darse que entre alguna promoción hubiera menos de cinco puntos en los apartados de antigüedad y trabajo desarrollado. Aseguran que así lo harán y que esta misma tarde enviarán el nuevo borrador con todas las correcciones planteadas.

2º DESPLIEGUE 2012.-

El Departamento asegura que se convocan el 99,5% de las plazas vacantes. Se le indica que eso quiere decir que según ese porcentaje 7.960 ertzainas tendrán plaza en propiedad. La respuesta es un divagar entre datos y datos, pero lo cierto es que, de nuevo, miles de compañeros se van a quedar sin plaza mientras otros tendrán dos, la de propiedad y la de comisión de servicios.

En principio nadie apoya los términos en los que se convoca el despliegue.

Con relación a este tema les hemos preguntado sobre si van a buscar alguna fórmula para que los actuales agentes 1º en prácticas puedan optar a las plazas de Agente 1º en el despliegue, a lo que responden que no, que acatarán la Ley (para lo que quieren si, para el resto respetan la Ley, hipócritas). Obviamente estos compañeros ya serán agentes 1º para cuando se haga efectivo el despliegue y tendrán su comisión de servicios, lo que pasa es que en el despliegue van a recibir como agentes una plaza en propiedad que nunca ocuparán por lo que otros tantos agentes se quedarán, una vez más, sin su plaza. Maniobra perfecta del Departamento, casi 200 agentes 1º en comisión de servicios y otros tantos agentes también.

3º Calendarios.-

Intervención.- El Departamento impone definitivamente el horario de Intervención presentado en la última reunión, un horario con una jornada anual de 1456 horas anuales. Sigue sin aclarar qué día de noche será el entrenamiento nocturno.

UDE.- El Departamento confirma que no se cambiará el horario de entrada porque no quiere el Jefe de Unidad.

Seguridad Ciudadana.- El Departamento indica que tras estudiar el calendario lo encuentra no aceptable puesto que no sería fácil conformar un sexto grupo y porque haría falta un Oficial más por comisaría.

Er.N.E. se opone porque ya hay un calendario firmado en Agosto y porque con el 7-7 perderían sentido las gratificaciones extraordinarias.

ELA dice que si se recorta el sueldo, como mínimo, habría que recortar la jornada anual. ESAN no se pronuncia. 

CC.OO. insiste en que se puede estudiar cualquier mejora que no implique pérdida de retribuciones. También recrimina a Er.N.E. que hoy diga que no quiere el calendario porque ya había firmado otro en agosto, cuando en la reunión del día 30 dijo que si al estudio ¿Ese día no se acordó de que había firmado un Acuerdo en Agosto?

Si.P.E. aclara al Departamento que sobre la supuesta falta de personal para un nuevo grupo, el mismo Consejero prometió que iba a “vaciar” las oficinas para tener más gente en la calle por lo que esa traba solo es una pantalla. Acto seguido se les recuerda que acaban de imponer un calendario de 1456 horas a Intervención y que imponen otro de 1128 horas a UDE y que hay muchísimos ertzainas más que tienen una jornada anual muy por debajo del límite máximo establecido por lo que les preguntamos si los ertzainas de Seguridad Ciudadana tenemos otro color de piel u otra diferenciación que impida que tengamos una jornada de 1464 horas.

A la vista de que el Departamento no se pronuncia sobre este respecto, se le pregunta que aun presumiendo que no será aceptado en esta ronda de “negociaciones” (entre otras cosas porque el mayoritario ya ha dicho que no) si existe la posibilidad de pasar a un nuevo estadío en este asunto para hacer propuestas concretas que nos equiparen a esos calendarios ya existentes y al de policías de similares características que la nuestra, como es el caso de la Policía Foral Navarra que tiene esa jornada anual, además con la diferencia de que las vacaciones se descuentan de esas 1464 horas.

Aquí el Departamento ha cerrado la ronda de intervenciones porque el Director de Recursos Humanos ha tomado la palabra para indicar que el Departamento ha decidido que no se va a estudiar un 7-7 por lo ya aclarado, porque en estos momentos no se puede crear un sexto grupo y porque haría falta un Oficial más por comisaría (como si les preocupara mucho tener otro habilitado más por centro).

Seguridad Ciudadana seguirá, por tanto, siendo el “patito feo” en la Ertzaintza. Es curiosa la postura del mayoritario que pide la muerte de la mesa de la Función Pública porque la Ertzaintza es la menos tenida en cuenta y luego se niega a obtener un calendario en SC con una mejor jornada anual y todo porque “ya existía un acuerdo firmado en agosto y porque el decreto de gratificaciones perdería su finalidad” (o sea, porque no han sido ellos los que propongan la mejora). Queda claro que para ellos la única forma de conseguir migajas es a cambio de trabajar más horas, con la agravante de que las horas extras se abonan a un precio muy inferior al de una hora normal. (hora normal, que para un agente son casi 24 euros)

4º Ruegos y preguntas.-

Instrucción 53 e Imagen Corporativa.- El Viceconsejero dijo el día 30 de noviembre que nos entregaría una copia pero mostrando que es un impresentable hoy se chulea diciendo que no nos la entregará.

Tampoco está accesible en gurenet por lo que solo él será responsable de que cuando Si.P.E. consiga las Instrucciones, que las conseguirá, tenga que colgarlas en la web para que todos los ertzainas puedan acceder a ellas.

Sobre el secuestro de parte de la nómina en DAI y DCP.- indican que finalmente han decidido seguir con el secuestro y que permitirán el disfrute del tiempo trabajado, entre los meses de enero y febrero. Encima van buenos porque dicen que podían haber seguido con el secuestro de los últimos cuatro años. Qué amables!!!

Sobre la afección definitiva a la Ertzaintza de los nuevos recortes propuestos por el Gobierno Vasco.- El Director indica que tras la reunión de la mesa general del próximo jueves, día 15, se sabrá el alcance definitivo.

Sobre la famosa línea “caliente” (la línea 900 para control de las bajas).- Insisten en que a partir de su puesta en marcha, que coincidirá con la publicación en el BOPV del Acuerdo Regulador, el ertzaina estará obligado a indicar al Departamento el diagnóstico y a la entrega de los informes médicos pertinentes. Todo ello sobre la base de lo firmado en el Art. 34.2. del Acuerdo Regulador.

Se reprocha que al Departamento y al Servicio Médico les tiene sin cuidado la salud del trabajador y se les recuerda que esta cuestión se encuentra en los juzgados por la vía de los Derechos Fundamentales porque su aplicación supone lesionar el Derecho Constitucional a la Intimidad de las personas.

En breve se realizará un documento que explique ese Derecho lesionado y la forma en la que se puede actuar ante la llamada a la línea caliente y ante los médicos del Departamento.

El Departamento ha dado por cerrada esta etapa de negociación

UN ERTZAINA = UNA PLAZA EN PROPIEDAD

 

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