REUNIÓN DE LA COMISION DEL FONDO SOCIAL

14/02/12.

El Orden del día era el cambio del Reglamento del Fondo Social

Nada más comenzar la reunión ha quedado claro que todo era un pantomima puesto que los domésticos ya venían a la misma con el cambio del Reglamento apañado con el Departamento.

En la reunión anterior se convocó la de hoy y se invitó a los sindicatos a presentar por escrito las propuestas que estimaran oportunas y ahora sabemos porque se hace así y no se hacen las propuestas en la reunión, para que el resto de sindicatos no tengamos conocimiento de las propuestas del resto, para que no podamos saber cómo se ha llegado a esos acuerdos porque los alcanzan fuera del foro adecuado y a espaldas del resto.

Nada más empezar la reunión, el representante del Departamento nos ha hecho entrega de un borrador, que supuestamente había que debatir, y ha dicho que había tres propuestas por escrito, las cual hemos pedido y nos han sido negadas. Acto seguido el representante de la Administración ha reconocido que en el borrador se han incluido y/o eliminado detalles acordados entre el Departamento, Er.N.E. y ESAN en reuniones de las que no constan ni convocatorias, ni actas de ningún tipo (ambos sindicatos no han tenido ningún rubor en reconocer que es verdad). Es curioso que aunque se niegan a entregar las propuestas de Er.N.E-ESAN (si es verdad que existían), el representante del Dpto. ha pasado a leer la propuesta escrita de ELA, propuesta que había sido enviada previamente a Er.N.E.-ESAN. Esto es, las supuestas propuestas escritas de Er.N.E.-ESAN solo se usaron entre el Departamento y los firmantes del Acuerdo para hacer un apaño al margen del resto de los representantes de los trabajadores y fuera del marco que regula dicho fondo, pero la de ELA si había sido notificada, pero solo a Er.N.E.-ESAN y además se lee en la reunión.

La única intención del trío Departamento-Er.N.E.-ESAN era presentar su borrador apañado por adelantado y que se cumpliera con el trámite de la votación para que tuviera valor legal.

Por supuesto, ELA ha dicho que quería que se debatiera su propuesta escrita y Si.P.E. y CC.OO. que propondrán sus ideas de cambios en la reunión que es donde debe debatirse este Reglamento.

La posición de Er.N.E. y ESAN (se negaron en un principio a debatir nada que no fuera lo que ellos habían acordado con el Departamento), viene condicionada porque sabían que la propuesta escrita de ELA incluía la petición de debatir la posibilidad de establecer un porcentaje mayor del dinero del fondo para cuestiones de salud.

Desde Si.P.E. se ha hecho hincapié en que es en esa reunión donde debe debatirse el cambio del Reglamento y que debido a los recortes que en los últimos tiempos se están dando en cuestiones de salud, se debía debatir la opción de dar prioridad a los gastos de este apartado estableciendo un porcentaje mayor del Fondo para salud y para poder presentar las conclusiones a todos los/as ertzainas para que decidieran en qué emplear el dinero de todos/as. Se comenta con respecto a los cursos que, el fondo subvenciona, por un lado cualquier estudio oficial aunque no tenga nada que ver con la labor policial y por otro subvenciona también estudios relacionados con la labor policial que creemos debe impartir y gestionar la Academia de Policía del País Vasco.

Recordar que en los últimos ejercicios solo se abona poco más del 60% de las cantidades destinadas a cada solicitud de subvención. NO LLEGA EL DINERO DEL FONDO PARA TODO.

CC.OO. toma la palabra para coincidir con ELA y Si.P.E. en que es en la reunión de hoy donde debe debatirse cualquier cambio y también indica favorable a debatir un porcentaje mayor del Fondo Social para cuestiones de salud. Ha añadido que en caso de que esto no se acepte por Er.N.E.-ESAN que se disminuyan las cantidades destinadas al abono de los cursos.

Finalmente se ha accedido a debatir el cambio del Reglamento, pero cuando se ha llegado al apartado del reparto del dinero del Fondo y ELA, Si.P.E. y CC.OO. han comenzado a hacer sus propuestas de estudiar porcentajes mayores para gastos de salud, Er.N.E. y ESAN se han negado a tratar cualquier cambio en el reparto de los gastos por lo que el borrador se ha quedado como estaba.

La postura de Er.N.E. no extraña a nadie porque no solo es que siempre haya defendido priorizar el  pago de cursos (en tiempos de bonanza esta bien mientras llegue para todos/as), de hecho favorece estos gastos de los ertzainas convocando y  organizando infinidad de cursos, muchos de ellos relacionados con la labor policial que en lugar de tener que ser subvencionados con el dinero de todos los/as ertzainas debería ser organizado y sufragado por el Departamento y más concretamente por la Academia de Arkaute. Lo que realmente extraña es la postura de ESAN (no parece que este sindicato participe del "negocio" de la formación) cuyo representante ha llegado a decir que es más importante que un ertzaina reciba subvenciones por las matrículas de sus cursos (recordar que se subvenciona cualquier cursillo de más de 40 horas) que el hecho de que los ertzainas "quieran tener la dentadura más bonita por razones estéticas" (obviamente este compañero no ha sufrido graves problemas dentales que son la principal causa de los grandes desembolsos que las familias han de realizar en sus visitas a las clínicas dentales) Ya hace muchos años que se dejó de subvencionar via desgravación del IRPF cualquier gasto médico no cubierto por la Seguridad Social, en cambio siguen existiendo otras ayudas para los estudios, seguro que insuficiente, pero las hay.

Está claro que cada uno tendrá sus prioridades y está bien que se pueda ayudar a quien quiera estudiar, faltaría más, pero creemos que desde un punto de vista objetivo no es de recibo que, por ejemplo, se subvencionen hasta con 450 euros cursos que debe impartir la Academia, mientras los gastos de salud ven recortado cerca del 40% del montante que se ha establecido para ello. En cualquier caso no entendemos la negativa a debatir la fijación de unos porcentajes que luego pudieran ser presentados a los/as ertzainas y votados por todos/as

Obviamente había mucha prisa en acabar con este tema y finalmente la propuesta de debatir el establecimiento de porcentajes mayores para gastos de salud, defendida por ELA, Si.P.E. y CC.OO., no ha sido permitida por Er.N.E.-ESAN por lo que no es posible presentaros ninguna propuesta para que decidáis. Se mantiene, por tanto, el actual reparto del dinero del Fondo Social. El Departamento se ha posicionado a favor de estos dos sindicatos aunque realmente le daba igual el debate porque el dinero que se reparte en las subvenciones es de todos los/as ertzainas.

Si.P.E., Tu mejor defensa, tu única opción

 

                                                                                                                                                                        Arriba