Archivado el procedimiento por desobediencia contra dos compañeros de Hernani

 

06/06/10

"La Fundición" forzada a apagar los fogones ante la defensa de Si.P.E. a los compañeros de Hernani para los que el anterior Nagusi pidió sanción por insubordinación. La DIA notifica a Jefatura que los ertzainas no incurrieron en infracción disciplinaria al no acatar la "orden" dada por el Jefe de Operaciones del Grupo 1, por lo que archiva el procedimiento.

 

La orden ilegal dada por el Jefe de Operaciones del Grupo 1 y el apoyo que la Jefatura dio a éste, tuvo como primer resultado la destitución de la Jefatura de Unidad de Hernani.

 

Ahora, la nueva Jefatura no ha tenido el valor de cambiar de grupo a los culpables de la situación creada en Hernani, culpables que no son otros que el Jefe de Operaciones del Grupo 1 y sus adláteres. Nos consta que la nueva Jefatura ha ofrecido regresar al grupo 1 a los ertzainas que fueron separados de sus compañeros de grupo, pero eso no es suficiente, ¿Cómo van a volver al grupo ante el evidente riesgo de represalias que supone que siga al frente del mismo su potencial verdugo?. Hemos podido comprobar la "actitud" del JO y exponer a los compañeros a servir a sus órdenes es una clara falta de sentido común. El ofrecimiento a los ertzainas de volver al Grupo 1 debió tener, como paso previo, el cambio de grupo del JO, por lo que el ofrecimiento actual solo puede ser fruto de pretender "parecer", olvidando que no sirve con parecerlo, además, hay que serlo.

 

En cuanto a la solicitud de sanción, la DIA indica que tras analizar los informes que -con el asesoramiento de Si.P.E.- realizaron los agentes, queda claro que ninguna responsabilidad hay al no acatar la "orden" del JO. Orden a todas luces ilegal

 

Pero "La Fundición", no podía dejar así la cosa y mete una coletilla que vuelve a dejar a esa Unidad a la altura del barro, demostrando que para ellos la única presa es la Escala Básica. Tras decir que no hay desobediencia, concluye "se considera oportuno el archivo de las presentes, lo cual no entra en contradicción con la licitud de la orden emitida por el Jefe de Operaciones del Grupo 1 de la Ertzainetxea de Hernani" Que nadie haga el juego a esta gente denominando a esto "decisión salomónica", porque no lo es. Esto es una aberración grosera cometida por "La Fundición". Si la orden hubiera sido legal, lo ertzainas deberían ser expedientados por desobedecerla y si no lo han sido es porque la orden es manifiestamente ilegal y hay que actuar contra quién la emitió.

 

Como se puede imaginar todo el mundo esto no se termina aquí, el archivo no es suficiente, aún falta la anulación formal de la orden y la apertura del procedimiento sancionador, al menos, al Jefe de Operaciones del Grupo 1 y a los anteriores Subjefe y Jefe de Unidad. Si.P.E. no va a aceptar pacíficamente que este bochornoso incidente se cierre en falso.

 

Si.P.E., tu mejor defensa; tu única opción.