El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anula sanción por falta muy grave a un ertzaina.

 

11/01/10

El Departamento deberá ahora abonarle cerca de 150.000 Euros por unas de las "vacaciones" más largas conocidas. A todo ello debe sumarse un buen pico en intereses y una importante cantidad aun por determinar por varios conceptos.

Este proceso se inició allá por 2001. Este compañero tuvo la suerte de su lado (ya se había formado Si.P.E.), y tuvo la valentía de confiar en nosotros. Estos dos motivos hacen que ahora, 9 años después, vaya a verse resarcido en todos sus derechos.

 

LA HISTORIA DE UNO DE LOS EXPEDIENTES MAS LARGOS EN LA ERTZAINTZA

 

Desoyendo nuestras peticiones, los responsables del Departamento no aceptaron dejar sin efecto la suspensión cautelar de funciones de nuestro compañero porque su intención era despedirle. Había sido acusado como "supuesto" autor de un delito y el Departamento se cargó de un plumazo su derecho constitucional a la presunción de inocencia.

Nuestro compañero estuvo sin poder efectuar su labor en defensa de la ciudadanía unos cinco años, hasta que la sentencia penal dejo el delito del que venía siendo injustamente acusado en "agua de borrajas", siendo condenado a una pena mínima.

Pero el problema estaba en que a este compañero lo habían tenido suspendido cerca de cinco años y al Departamento ya no le iba a salir gratis la lesión de sus derechos. Bien, en lugar de acelerar el procedimiento y resarcirle rápidamente por todo este tiempo privado de sus derechos, hicieron todo lo contrario.

MAS DE UN AÑO EN FINALIZAR EL EXPEDIENTE TRAS LA SENTENCIA PENAL.

El 1 de junio de 2006 le notifican el levantamiento de la suspensión cautelar, pero no es hasta el 7 de junio de 2007 cuando se le notifica la sanción administrativa.

Aquí llegó la guinda para completar el pastel, no conformes con haberle privado de sus derechos durante cinco años, lo único que intenta el Departamento es querer ahorrarse la mayor cantidad de dinero posible (no sabemos para qué o quién) y aunque la condena había sido mínima el Viceconsejero le mete la sanción máxima en tiempo por falta muy grave.

EL DEPARTAMENTO NO SE CONFORMO CON LESIONAR SUS DERECHOS SINO QUE ABUSA DE SU PODER DE SUPERIORIDAD Y LE METE UNA SANCION A TODAS LUCES DESPROPORCIONADA.

Claro, estos chicos del Departamento pensaron que como ya había cumplido unos cinco años de suspensión, si le metían la máxima sanción en tiempo solo tendrían que devolverle el sueldo de un año más o menos. Al final todo era cuestión de dinero. No importan los derechos de los trabajadores, no importa el interés general, no. Solo importa el dinero y no dar nunca el brazo a torcer.

Pero enfrente tenían a Si.P.E. y como no podía ser de otra manera, se pone en marcha la maquinaría jurídica del sindicato para echar abajo semejante barbaridad. Se interpone recurso en el Juzgado de lo Contencioso y a esperar.

Esto de los juzgados es como todo, hay muchos y algunos de sus titulares verdaderos ignorantes del Derecho (queremos pensar que es ignorancia o que no fueron a clase cuando se impartían algunas lecciones importantes y que no hay connivencia Juzgado-Departamento). El 11 de marzo de 2008 el Juez de lo Contencioso dicta sentencia contraria a los intereses de nuestro compañero al no tener en cuenta nuestras numerosas alegaciones. Es por esto que se recurre al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que reponga en sus derechos al ertzaina.

COMIENZA EL FINAL DE LA HISTORIA

9 años después de iniciado el Expediente Disciplinario, por sentencia de 7 de diciembre de 2009 de la Sección 1ª del TSJPV (notificada a esta parte el día 11 de enero de 2010) se da carpetazo al procedimiento y se deja sin ninguna responsabilidad al compañero.

Aquí solo termina el sufrimiento del expedientado porque estamos seguros de que el Departamento pondrá todas las trabas posibles a la hora de indemnizar al compañero como en Derecho proceda.

En ejecución de sentencia se estudiara el pago de indemnizaciones por no haber podido presentarse a cursos, productividad, daño a su imagen, etc.

Nos tememos que los responsables de Interior tratarán de ahorrarse todo lo que puedan y nos tocará pedir una cosa tras otra: los intereses por lo no percibido (algunos desde hace nueve años), las indemnizaciones por la lesión de sus derechos, el no haber podido presentarse a multitud de cursos, comisiones, etc., las decenas de miles de kilómetros realizados de más por no haber podido conseguir destinos más cercanos a su domicilio en los despliegues, etc. Queda una larga tarea pero, como siempre, Si.P.E. impedirá cualquier abuso del Departamento.

Nuestra enhorabuena mas sincera a este compañero. En este punto, va siendo hora, queremos trasladar un agradecimiento muy especial a esos compañeros de organización encargados de esa costosa tarea, a veces eterna, que consiste en llevar a buen puerto los Expedientes Disciplinarios. Gracias por todo ese tiempo libre que pudiéndo dedicarlo a su familia, aficiones, etc. lo emplean para ayudar a los demás compañeros, con el altísimo nivel de efectividad demostrado. GRACIAS.

 

Así se demuestra el trabajo y no como hacen algunos, peleándose al estilo Er.N.E y CC.OO. por tratar de adjudicarse algo que ninguno de ellos ha conseguido, la jubilación anticipada. NO PORQUE NO LO HAYAN INTENTADO (CADA UNO A SU MANERA), SINO PORQUE NO ES UN TEMA DE NEGOCIACIÓN SINDICAL, SINO POLÍTICA Y DE SEGURIDAD SOCIAL. Las cosas se demuestran con hechos y no llamándonos "cancer" y "bajistas profesionales" como se dedica a difamar Er.N.E. (DESEANDO NUESTRA DESAPARICIÓN).

El trabajo se demuestra con resultados claros como éste y no llamándonos "sindicato basura" y "faltones" como hace CCOO-berto.

¿Dónde están vuestros resultados? ¿venderse por los nocturnos y festivos sin ni siquiera pelear por ellos, quién sabe, a cambio de qué?

 

Si.P.E., tu mejor defensa; tu única opción.