Volver a la sección de Expedientes Disciplinarios

EL TSJPV ANULA EL DESPIDO DE UN ERTZAINA.

El Consejero le expulsó en 2006 por una falta muy grave. Si.P.E. recurrió el despido y acaba de ser anulado por los tribunales.

 

Mientras algunos defendemos los derechos de los ertzainas otros parece ser que hacen lo contrario: Er.N.E. y CC.OO. votaron SI al despido de este compañero en el Consejo de la Ertzaintza del 24 de mayo de 2006. (Ver Certificado)

 

09/07/08

 

En primer lugar tenemos que felicitar al compañero ya que en ningún momento perdió las esperanzas y siempre creyó en nosotros.

 

A pesar de que el resultado no tiene por qué ser siempre el deseado (con los jueces hemos topado), cuando el trabajo se hace sabiendo cómo hay que hacerlo, cuando se hace convencido de que hay que hacerlo y cuando se hace con constancia, todo llega, antes o después, pero llega. Hoy es uno de esos días en los que ves recompensados tus esfuerzos.

 

Por supuesto, todos los casos ganados (los no ganados son una minoría y de ellos hemos aprendido) nos llenan de orgullo y de satisfacción por el trabajo bien hecho, pero la sentencia que nos llega hoy tiene un significado especial porque era la primera sanción por despido que teníamos que defender desde que en 2001 comenzamos nuestra andadura, tiene un significado especial porque nos ha llevado muchas horas de complicado trabajo jurídico, muchos días de dormir muy pocas horas y tiene un significado especial porque un compañero que llevaba casi dos años expulsado volverá al lugar del que nunca debió salir.

 

Estamos seguros de que nuestro compañero estará satisfecho y feliz, pero nos consta que sus compañeros y jefes de comisaría se van a alegrar más, si cabe, por volver a tenerle codo con codo en su hacer diario.

 

Para la gente de la DIG que toma estas decisiones nuestro... (que cada cual ponga aquí lo que quiera) y para el Consejero nuestra repulsa: haber expulsado al compañero no fue lo más grave, lo verdaderamente indignante es no haber aceptado ni la paralización de la expulsión hasta la decisión judicial final, ni la petición de indulto realizada desde varios frentes.

 

El Consejero sabe muy bien que tras esta sentencia solo le queda un camino, uno que no tiene retorno. ¡¡ BALZA DIMISIÓN !! Vete de una vez y deja trabajar en paz a este Colectivo. Ah! y llévate contigo a personajes como Gervasio Gabirondo (co-responsable de esta sanción ahora anulada)

Si.P.E., tu mejor defensa; tu mejor opción.

 

Resumen de la Sentencia

 

SENTENCIA NUMERO XXX/2008

 

En Bilbao,

 

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso....

 

Son partes en dicho recurso:

DEMANDANTE: D. ERTZAINA_1, representado por la Procuradora Dª I.B.S. y dirigido por la letrada Dª E.G.N.

DEMANDADA: ADMINISTRACION GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO.

 

ANTECEDENTES DE HECHO

 

PRIMERO.- El día 26 de enero de 2007 tuvo entrada en esta Sala escrito en el que la Procuradora Dª I.B.S. actuando en nombre y representación de D. Ertzaina_1, interpuso recurso contencioso-administrativo contra la Orden de 3 de noviembre de 2006 del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, que desestima el recurso interpuesto contra la Orden de 13 de junio de 2005, que le impone sanción de separación del servicio como autor de una falta muy grave.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

PRIMERO.- ... La demanda se basa en alegar que se ha vulnerado...

 

Por su parte, la representación del Gobierno Vasco contesta a la demanda defendiendo la conformidad a derecho de la resolución impugnada.......

 

....Vistos los artículos citados y demás de general, y pertinente aplicación.


FALLO

 

QUE, ESTIMANDO EL RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO INTERPUESTO POR D. ERTZAINA_1 CONTRA LA ORDEN DE 3 DE NOVIEMBRE DE 2006 DEL DEPARTAMENTO DE INTERIOR DEL GOBIERNO VASCO, QUE DESESTIMA EL RECURSO INTERPUESTO CONTRA LA ORDEN DE 13 DE JUNIO DE 2005, QUE LE IMPONE SANCIÓN DE SEPARACIÓN DEL SERVICIO COMO AUTOR DE UNA FALTA MUY GRAVE, DEBEMOS DECLARAR Y DECLARAMOS:

 

LA NULIDAD DE LA RESOLUCIÓN RECURRIDA, ANULÁNDOLA Y DEJÁNDOLA SIN EFECTO.

 

 

                                                                                                                                                                        Arriba