La Comisión Europea abrirá expediente de infracción al Reino de España porque la Instrucción de las vacaciones en la Ertzaintza vulnera derechos de los trabajadores recogidos en las Directivas Europeas y en las Sentencias de sus Tribunales

 

02/10/13

Todo este procedimiento comienza cuando Si.P.E. obtiene resultados dispares en distintos juzgados respecto a las vacaciones de los ertzainas por lo que se acudió a Europa para que pusiera orden en el asunto porque se vulneraba la normativa europea.

Hasta entonces, el Departamento negaba pasar al año siguiente las vacaciones no disfrutadas en el año natural por haberse encontrado el funcionario en situación de IT.

Tras las primeras sentencias estimatorias, el Departamento publicó una Instrucción en la que se obligaba a disfrutarlas al finalizar la baja y siempre tras acabar el año siguiente, por lo que a las denuncias ya presentadas en Europa se sumó la de esta Instrucción.

La Comisión Europea, tras analizar las denuncias, decidió iniciar el procedimiento de consultas a España para que informara sobre el motivo de las denuncias y la respuesta es que en la Ertzaintza ya se habían adaptado a la normativa europea, nada contesta sobre las sentencias desestimatorias de algunos juzgados. La Comisión Europea no da por satisfactoria esa respuesta y entiende que reducir al año siguiente el plazo para disfrutar las vacaciones pendientes del año anterior vulnera el derecho de los ertzainas recogidos en la Directiva Europea en lo referente al descanso de los trabajadores y en las Sentencias del Tribunal Europeo que así lo determinan por lo que va a iniciar el expediente de infracción correspondiente.

Ahora, el Departamento de forma voluntaria, puede cambiar los plazos de  esa Instrucción, o enfrentarse a una dura sanción y tener que cambiarla obligatoriamente. Lo hará porque los tribunales europeos no serán tan benévolos como los jueces vascos con el Departamento.

 

Si.P.E., tu mejor defensa; tu única opción.

                                                                                                                                                                        Arriba