El TSJPV mantiene la paralización cautelar de las convocatorias de comisiones de servicio en BM y SC al desestimar los recursos de apelación del Departamento de Seguridad.

18/09/13

 

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco desestima los recursos de apelación del Departamento contras las paralizaciones de las Comisiones en BM y SC, mantiene la paralización de las convocatorias y le condena en costas.

Ya solo resta que el Juzgado nº 6 declare nulas las resoluciones de ejecución.

 

 

 

Sentencia XXX/2013

 

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV, compuesta por los Ilmos. Sres. antes expresados, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso de apelación contra el Auto dictado el 10 demayo de 2013 por el Jdo. de lo Contencioso Administrativo nº 6 de Bilbao, en pieza de Medidas Cautelares....

 

Son parte:

- APELANTE: ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO.

 

- APELADO: Si.P.E. [D. FJ.G.M.], representado por la Procuradora Dª I.J.E. y dirigido por el Letrado JK.H.A.

 

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

 

PRIMERO.- Se ha interpuesto recurso de apelación contra el Auto de fecha 10 de mayo de 2013 dictado en el incidente de medidas cautelares núm. 4/2013 seguido ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo núm. 6 de los de Bilbao (dimanante de procedimiento de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales).

El Ministerio Fiscal se ha adherido al recurso interesando la revocación del auto en su informe de fecha 13 de junio de 2013

El Auto impugnado, estimando la solicitud del Sindicato Si.P.E., acordó la suspensión de la resolución de 25 de marzo de 2013, de la Directora de Recursos Humanos...

 

SEGUNDO.- Consta que se ha dictado sentencia estimando parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Sindicato.

 

Hasta el momento, según consta a la Sala, se ha interpuesto recurso de apelación por el Gobierno Vasco

 

TERCERO.- En el supuesto que nos ocupa la sentencia de 27 de junio de 2013 estima parcialmente las pretensiones impugnatorias sostenidas por el Sindicato recurrente. Consta a la Sala que se ha recurrido esta sentencia al menos por la Administración. En todo caso, y puesto que conforme a lo establecido en la LJCA, el recurso de apelación solo es admisible en un solo efecto, no sería técnicamente viable sostener la ejecutividad de la convocatoria, cuando la sentencia dictada en primera instancia ha concluido declarando la nulidad de algunos aspectos de las bases, lo que posibilitaría que se efectuara una nueva convocatoria de comisiones de servicios, pero en ningún caso, la prosecución del proceso sustentado en la convocatoria que excluía a determinados funcionarios.

 

En relación a esta cuestión, la Administración discrepa de las reflexiones contenidas en el auto que se impugna en relación con el procedimiento especial. El que se trate de un procedimiento preferente, y que solo sea admisible el recurso de apelación en un solo efecto, son cuestiones que tiene relación con la garantía procedimental para la preservación de los derechos fundamentales, y que tienen, asimismo, relación con la decisión de acceder o no a las medidas cautelares....

 

En este caso se ha dictado sentencia en primera instancia, que no es firme, pero que es ejecutiva, puesto que el recuso de apelación solo es admisible en un efecto, lo que debe llevar a mantener el auto que se impugna, puesto que no sería, en ningún caso, técnicamente viable posibilitar la prosecución de la convocatoria, dados los términos de la sentencia dictada en primera instancia.

 

CUARTO.- Con expresa imposición a la parte apelante de las costas procesales causadas en segunda instancia.

 

Por lo expuesto,

 

FALLAMOS

 

QUE DESESTIMANDO EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR EL LETRADO DE LA ADMINISTRACION GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO DEBEMOS MANTENER EL AUTO DE FECHA 10 DE MAYO DE 2013 DICTADO EN EL INCIDENTE DE MEDIDAS CAUTELARES SEGUIDO ANTE EL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO NUM 6 DE LOS DE BILBAO CON EXPRESA IMPOSICION A LA PARTE APELANTE DE LAS COSTAS PROCESALES CAUSADAS EN ESTA SEGUNDA INSTANCIA.

 

Devuélvase al Juzgado de procedencia los autos originales y el expediente administrativo para la ejecución de lo resuelto, junto con testimonio de esta resolución.

 

Esta Resolución es firme y contra la misma no cabe recurso alguno.

 

UN/A ERTZAINA = UNA PLAZA EN PROPIEDAD

Si.P.E., tu mejor defensa; tu única opción.

 

                                                                                                                                                                        Arriba