CALENDARIO B8. Los tribunales dan la razón a Si.P.E. y obligan al Departamento al abono de las indemnizaciones por los cambios de turno forzosos.

 

09/04/13

El Departamento impuso a principios de 2012 un nuevo calendario al que llamaron B8 (sobre todo en las Unidades de Tráfico) con el fin de no abonar las indemnizaciones por cambio de turno y Si.P.E. ya avisó entonces a todos los ertzainas para que guardaran todos los tickets y justificantes necesarios para realizar las reclamaciones pertinentes.

Pues los tribunales nos acaban de dar la razón y obligan al Departamento al abono de los gastos de desplazamiento y de las dietas de manutención. Un juzgado alavés ha estimado la primera de las demandas presentadas y sentencia que los ertzainas tenemos derecho a las indemnizaciones pues ese cambio de turno es forzoso.

Los compañeros/as que aun no haya realizado la reclamación pueden ponerse en contacto con el sindicato para iniciar el procedimiento.

 

Sentencia XX/2013

 

 

La Sra. Magistrada del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 6 de Bilbao ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso contencioso-administrativo registrado con el número XXX/2012.....

 

Han sido partes en dicho recurso, como recurrente D. ERTZAINA_1 representado y dirigido por el Letrado D. V.R.G y como demandada GOBIERNO VASCO DEPARTAMENTO DE INTERIOR.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

Primero.- Es objeto del presente recurso la Resolución de la Viceconsejera de Administración y Servicios por la que se desestima el recurso de alzada presentado contra la Resolución del Director de Recursos Humanos desestimatoria de de reclamación de indemnización de gastos de manutención y desplazamiento por modificación de turno de trabajo.

 

El objeto del presente proceso  estriba en dirimir si un cambio de turno no voluntario respecto del planificado (en turno de noche a turno de mañana) en aplicación de la CADENCIA B8, obliga a satisfacer los desplazamientos y la dieta por manutención de conformidad con los dispuesto en el Decreto 5/2012

 

Segundo.- La Administración sostiene que no procede la indemnización por cuanto no se trata de una modificación sustancial dle turno de trabajo, sino de la aplicación de una cadencia, la B8, que juega a modo de complemento de las demás cadencias para los supuesto de falta de efectivos en en el turno de día con llamamiento de los efectivos del turno de noche.

 

Tercero.- De lo anterior se desprende que la Cadencia B8 está implantada, ahora bien, no refleja ningún condicionamiento adicional a la misma cadencia en si.

 

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación,

 

FALLO

 

Que debo estimar y estimo el presente recurso contencioso administrativo declarando el derecho de D. Ertzaina_1 al cobro de 200,31 euros como retribución de la aplicación de la cadencia B8.

 

Si.P.E., tu mejor defensa; tu única opción.

 

                                                                                                                                                                        Arriba