Los Tribunales obligan al Departamento a abonar los gastos de desplazamiento por la asistencia a Cursos de Euskera en los días previstos libres de servicio.

 

15/09/14

Si bien no se puede compartir la actual fórmula de liberaciones para realizar cursos de Euskera, pues penaliza a una gran parte de los ertzainas a los que no se les permite acudir a realizar estos cursos, no es menos cierto que quien acude incurre en unos gastos que no tiene el deber de soportar pues debe desplazarse en sus semanas de libre hasta los lugares donde se imparten los cursos.

Estos detalles se les olvidan a los que pactan con el Departamento. Además de llegar acuerdos en los que se discrimina a miles de ertzainas, se les "olvida" (eso queremos pensar) que los compañeros tienen unos gastos en días previstos de libre.

Pues como ya ha ocurrido con situaciones similares tuvimos que acudir a los tribunales para arreglar el "olvido" de los firmantes y acaban de sentenciar que el Departamento debe abonar a los interesados los gastos por los desplazamientos que realizan en los días que según el calendario tiene previsto libre de servicio.

 

Extracto Sentencia

 

Han sido partes en dicho recurso, como recurrente D. ERTZAINA_1 quien compareció asistido y dirigido por el letrado D. J.K. H. A., como demandada el DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO VASCO.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

Primero.- Es objeto del presente recurso y se impugna la Resolución de 9 de octubre de 2013 del Viceconsejero de Administración y Servicios por la que se desestimó el recurso de alzada presentado contra la resolución del Director  de Recursos Humanos, desestimatoria de reclamación de indemnización por gastos de desplazamiento por asistencia a cursos de Euskera.

La cuantía del presente proceso es de 201,50 Euros

 

La Administración denegó su petición alegando que el trayecto desde su domicilio hasta Erandio era menor que el trayecto desde su domicilio hasta su comisaría y porque durante esos días, tenía día libre de servicio.

 

Segundo.- El recurso debe estimarse y ello por la siguiente fundamentación:

 

El Decreto dice, "si la distancia entre la localidad de residencia y el lugar de realización de las actividades fuera superior a la existente entre aquella y el centro de trabajo, se compensará el gasto de viaje realizado en los días de asistencia al curso, por la diferencia de KM entre ambas distancias".

 

Precisamente, en los días de libre, la distancia entre el domicilio y Erandio siempre será mayor que la distancia al centro de trabajo, que siempre será cero.

 

Procede estimar el presente recurso con expresa imposición de las costas a la Administración demandada.

 

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación,

 

FALLO

 

Que debo estimar y estimo el presente recurso declarando el derecho a la dieta solicitada por el recurrente con expresa imposición de las costas a la parte demandada.

 

Si.P.E., tu mejor defensa; tu única opción.

 

                                                                                                                                                                        Arriba