El TSJPV ordena que se oferten en propiedad todas las plazas que estaban en Comisión de Servicios en la Ertzaintza al convocarse el último despliegue.

21/05/14

También declara nulas las bolsas para comisiones de servicio en la Ertzaintza

 

La titular del juzgado nº 6 se había lavado las manos al desestimar la demanda de Si.P.E. contra la convocatoria de provisión de puestos de 2012 al aceptar las tesis del Departamento cuando dice que "esas comisiones son una excepcionalidad" y que "el Departamento realiza lo que denomina una interpretación armónica del art. 72 de la LPPV, y del art. 25 del Decreto 388/98", para concluir que "la obligatoriedad de ofertar las plazas ocupadas en comisiones de servicio, solo surge una vez agotado el plazo máximo de 3 años establecido por los arts. 72.6 LPPV y art. 25.4 RPPV. No agotado el plazo no existe obligación de ofertar"

El TSJPV dicta que "El art. 72.6 establece claramente que los puestos de trabajo provistos en comisión de servicios deberán ser ofertados en la primera convocatoria. La norma es clara, y no exige una interpretación "armónica" como la sostenida en la sentencia, que no compartimos"

En cuanto a las bolsas de trabajo decía la jueza del 6 que "las Administraciones públicas, utilizan con asiduidad el procedimiento de constitución de bolsas de trabajo para cubrir la temporalidad acaecida en el seno de la Función Pública" y el TSJPV le responde que "La sentencia invoca una normativa no aplicable a los funcionarios de la Ertzaintza, y que viene referida a los "funcionarios interinos"

El hecho de que las comisiones de servicios hayan sido negociadas con las organizaciones sindicales no les exime de cumplir la Ley El art. 72.3 de la Ley 4/1992 exige que los puestos que tengan que proveerse por comisión de servicios sean de "público conocimiento para los posibles interesados en su desempeño".

Nos da que el Departamento ya conocía el contenido de esta sentencia puesto que convoca 2 comisiones en VD/VG Hernani sin tirar de comisiones intraunidad y la hace pública para todos los interesados/as.

Dado que el despliegue de 2012 es el último realizado, el Departamento debe ejecutar la sentencia ofertando en propiedad todas las plazas que estaban en comisión de servicios a fecha 19 de enero de 2012 (unas 3.800). Asmismo deberá anular las bolsas de trabajo entonces creadas

 

Sentencia 271/2014

 

 

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco, ha pronunciado la siguiente sentencia en el recurso de apelación, contra la sentencia 3/2013, de 24 de enero, dictada en el recurso contencioso-administrativo núm. 211/2012, seguido ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 6 de Bilbao, sentencia que estimó parcialmente el recurso interpuesto contra la Orden de 26 de junio de 2012 del Consejero de Interior del Gobierno Vasco, que desestimó el recurso interpuesto contra la Resolución de 19 de enero de 2012, por la que se aprueba y publica la convocatoria de provisión de puestos de trabajo reservados al personal funcionario de carrera de la Ertzaintza (BOPV de 19 de enero de 2012)

 

Son parte:

 

- Apelante: SINDICATO PROFESIONAL DE LA ERTZAINTZA (Si.P.E.)

- Apelado: ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNICAD AUTÓNOMA DEL PAIS VASCO

 

ANTECEDENTES DE HECHO

 

PRIMERO.- Contra la sentencia identificada en el encabezamiento, se interpuso por el SINDICATO PROFESIONAL DE LA ERTZAINTZA (Si.P.E.) recurso de apelación ante esta Sala, suplicando se dictase sentencia por la que se estimen íntegramente las peticiones formuladas en la demanda, consistentes en declarar la nulidad de pleno derecho de la resolución de 19 de enero de 2012, del Viceconsejero de Seguridad y del Director de Recursos Humanos, por la que se aprueba y hace pública convocatoria de provisión de puestos de trabajo, procediéndose conforme al art. 72.6 LPPV, a la convocatoria de todas aquellas plazas que están siendo ocupadas en comisión de servicios voluntaria.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

PRIMERO.- La sentencia reconoce la legitimación activa del Sindicato SIPE, y mantiene la posición desestimatoria del recurso de alzada.

 

El recurrente discrepa de la sentencia porque:

 

a) deben convocarse todas las plazas vacantes según el art. 72.6 de la LPPV, en relación con el art. 23.2 de la CE. Se argumenta que no es necesario que las plazas hubieran estado cubiertas en comisión de servicios más de tres años, para que sea obligatoria su inclusión en el concurso.

 

b) La Base 11ª de la convocatoria es nula de pleno derecho.

 

SEGUNDO.-  El Art. 72.3 de la Ley 4/1992 establece el plazo máximo de duración de las comisiones de servicio (tres años), excepto cuando se confiere para el desempeño de puestos de trabajo cuyo titular se encuentre en la situación de servicios especiales. El que se establezca un plazo máximo, no significa que deba agotarse, o que, como se sostiene en la interpretación contenida en la sentencia, que si no se agota el plazo de tres años "no existe obligación de ofertar". El art. 72.6 establece claramente que los puestos de trabajo provistos en comisión de servicios "deberán ser ofertados para su cobertura reglamentaria en la primera convocatoria que se realice". La norma es clara, y no exige una interpretación "armónica" como la sostenida en la sentencia, que no compartimos". El carácter excepcional de la cobertura de las plazas en comisión de servicio, se contempla en la propia Ley (art. 72.1). Por ello, la excepcionalidad no puede justificar una reinterpretación del art. 72.6, que resulta concluyente. El precepto pretende que los puestos de trabajo provistos en régimen de comisión de servicios se cubran reglamentariamente por el procedimiento ordinario. Y el hecho de que todas las comisiones estén sujetas a un plazo máximo, no condiciona la aplicación del art. 72.6, como sugiere el Juzgador de instancia.

 

Debemos, por ello, estimar el recurso de apelación en este apartado.

 

TERCERO.-  Se cuestionó la Base Undécima de la resolución. Esta Base dice:

 

Undécima.- Bolsas para comisiones de servicio....

 

La sentencia examina la cuestión en el FJ-7. Tras afirmar que se han cumplido las exigencias negociadoras establecidas en la D.A. 8ª del D. 338/1998, se indica que "las Administraciones públicas, utilizan con asiduidad el procedimiento de constitución de bolsas de trabajo para cubrir la temporalidad acaecida en el seno de la Función Pública", y se cita lo dispuesto en el EBEP art. 10.2 y 11.1 y en el RD 364/1995 (arts. 27 y 35). La sentencia invoca una normativa no aplicable a los funcionarios de la Ertzaintza, y que viene referida a los "funcionarios interinos". En este caso, como resulta evidente, la Base Undécima establece una especie de "bolsa" de funcionarios que pudiera ser asignados en comisión de servicios. Por lo tanto, no resulta equiparable el régimen jurídico, como parece deducirse de la lectura de la sentencia. En este caso, se trata de la cobertura de puestos de trabajo, por el sistema de provisión previsto para "casos excepcionales" que es la comisión de servicios.

 

La D.A. 8ª del D. 388/1998 establece que el procedimiento para la provisión de puestos de trabajo en comisión de servicio, será objeto de negociación con las organizaciones sindicales. Pero el hecho de que la Base undécima haya sido negociada no significa que debe, necesariamente, ser mantenida. En todo caso, el procedimiento deberá respetar la Ley. Y, el art. 72.3 de la Ley 4/1992 exige que los puestos que tengan que proveerse por comisión de servicios sean de "público conocimiento para los posibles interesados en su desempeño". Es decir, exigen una convocatoria pública, a la que puedan acceder los funcionarios de la Ertzaintza que reúnan los requisitos para el desempeño de la comisión de servicios. Y el haber o no participado en el procedimiento de adjudicación, no es óbice para poder participar como interesado en el desempeño de una determinada comisión de servicio.

 

Debemos, por lo tanto estimar, igualmente, el recurso de apelación también en este apartado.

 

Por lo expuesto,

FALLO

 

QUE DEBEMOS ESTIMAR EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR D. J.G.M. EN REPRESENTACIÓN DEL SINDICATO Si.P.E. DECLARANDO NULA LA BASE UNDÉCIMA DE LA RESOLUCIÓN DE 19 DE ENERO DE 2012, DEL VICECONSEJERO DE SEGURIDAD Y DEL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS, POR LA QUE SE APRUEBA Y HACE PUBLICA CONVOCATORIA DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO RESERVADOS A PERSONAL FUNCIONARIO DE CARRERA DE LA ERTZAINTZA, Y DECLARANDO QUE PROCEDÍA INCLUIR EN LA CONVOCATORIA LA TOTALIDAD DE LOS PUESTOS QUE ESTUVIEREN PROVISTOS MEDIANTE COMISIÓN DE SERVICIOS.

 

Devuélvase al Juzgado de procedencia los autos originales y el expediente administrativo para la ejecución de lo resuelto, junto con testimonio de esta resolución.

 

Esta resolución es firme y contra la misma no cabe recurso alguno.

 

Si.P.E., tu mejor defensa; tu única opción.

 

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