Descargar para tablones

 

SON UNOS INCOMPETENTES,
VERDADEROS SINVERGÜENZAS.

23/09/11

 

17 horas sin relevo, sin comida y sin agua

 

 

Texto del escrito que se ha dirigido al Consejero

El asunto comienza el viernes 16 de septiembre de 2011 a eso de las 16:00 horas cuando a la comisaría de Getxo llega una notificación para solicitar personal para el operativo del desalojo de Kukutza en Bilbao.

La Jefatura de lo único que se preocupa es de ordenar a los ertzainas que les tocaba día libre la semana siguiente que estuvieran al teléfono para indicarles cuándo tenían que trabajar (no comienza bien el asunto desde el momento en que estos compañeros no perciben complemento alguno por estar en stand by). La Jefatura se va de días libres (ellos si tienen disponibilidad absoluta y cobran por ello) y pasan de organizar el operativo.

Seis compañeros de día libre reciben la orden de acudir a la comisaría a las 23:00 horas del martes, día 20 de septiembre, cosa que hacen. Nada más llegar no solo comienza el calvario que van a sufrir estos compañeros, sino también el flagrante incumplimiento del Acuerdo Regulador y del Decreto de Gratificaciones. A pesar de haber sido llamados para el operativo del Kukutza son obligados a patrullar la zona de comisaría hasta recibir la orden de acudir a la macro de Erandio a las 04:00 horas. A esos 6 agentes de libre se unen 2 más de turno para dirigirse al barrio de Rekalde al Operativo del desalojo de Kukutza.

Tras varias horas de servicio, estos compañeros piden relevos, para descansar, para cubrir necesidades fisiológicas, etc. pero ni el Jefe de Unidad de Getxo, ni el Responsable del operativo ha previsto nada de esto. La siguiente petición es que les hagan llegar comida y agua. Pero ni el Jefe de Unidad de Getxo (cómodamente sentado en su despacho) ni el Responsable del operativo (puede que desde Cancún) han previsto que las personas deben hidratarse y alimentarse regularmente. Los compañeros llegan a suplicar (literalmente) que se les haga llegar agua, pero ningún responsable hace caso a las suplicas y solo gracias a algunos compañeros reciben algún botellín de agua. Finalmente, sobre las 15:40 horas del día 21, casi 17 horas después de haber comenzado a trabajar, se les permitió dejar el servicio.

Esto ha ocurrido ante un evento que era conocido, como mínimo, desde el viernes 16, pero ni el Jefe de Unidad de Getxo, ni los responsables del operativo habían previsto nada sobre las necesidades básicas de los trabajadores. Da miedo pensar qué puede ocurrir con estos irresponsables en el caso de tener que realizar un servicio imprevisto ante una verdadera catástrofe.

¿No cree Sr. Consejero que algunos de sus mandos necesitan un “pequeño” reciclaje sobre función mando y organización? Esperamos que ante semejante despropósito no mire para otro lado y depure las responsabilidades, cuando menos disciplinarias, en las que han incurrido la Jefatura de Getxo y los responsables del operativo al lesionar los derechos de los trabajadores, no solo en el ámbito del Acuerdo Regulador, sino también en el de sus derechos a la Salud y la Seguridad e Higiene en el trabajo.

Si le queda algo de decencia, tan dado como es a acudir a los diversos centros policiales a comer y a departir con los ertzainas, debería pasarse por Getxo para explicar a estos 8 compañeros los motivos por los que han estado 17 horas seguidas de servicio, sin relevos, ni comida, ni agua.

Asimismo, no dudamos que dará Usted las instrucciones pertinentes para que Recursos Humanos ingrese a estos 8 ertzainas la dieta completa sin presentación de facturas.

En espera de su respuesta.

 

Si.P.E., tu mejor defensa; tu única opción.

 

                                                                                                                                                                        Arriba