Sobre el PL1

Re: Sobre el PL1

Notapor Morgan » 01 Ago 2013, 00:44

No se Javi, o no te entendemos o no te explicas....pero si todas las plazas tienen PL, como bien dice Archaon el Euskera ya no es un merito, sino un requisito y asi se les acabaria a muchos el chollo del perfil que les ha llevado a sitios que si todo el mundo lo tuviera nunca habrían ocupado. Por eso creo que no interesa realmente formar a los agentes para que tengan el perfil ya que a muchos se les acabaría el "merito" que les ha hecho progresar en su carrera profesional.
Morgan
 
Mensajes: 150
Registrado: 01 Jun 2013, 10:59

Re: Sobre el PL1

Notapor Javi » 01 Ago 2013, 00:50

Morgan escribió:No se Javi, o no te entendemos o no te explicas....pero si todas las plazas tienen PL,


Aquí tenéis la RPT. El ANEXO V es cómo queda definitivamente, hasta la siguiente modificación, claro.
Ver columna 11, de encabezado Perfil
http://www.bopv.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv_20?c&f=20130702&a=201302998
Es más fácil engañar a las personas, que convencerlas de que han sido engañadas
Avatar de Usuario
Javi
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1473
Registrado: 29 Sep 2009, 01:22

Re: Sobre el PL1

Notapor pandian » 01 Ago 2013, 01:28

Javi escribió:
> [quote="motero"]> Una cosa que se nos olvida siempre (no se si intencionadamente o no), todas
> las plazas en la Ertzaintza tienen PL1
, por lo tanto, quien no lo tenga
> tiene que alegrarse de que no se lo hayan exigido hasta ahora. Todos tenemos nuestros
> problemas y nuestra vida personal, pero hemos decidido desarrollar nuestra labor
> en la Policía Vasca y todos/as hemos tenido muchos años para conseguir el PL1 (cierto
> es que algunos con más facilidades que otros) y eso también es carrera profesional
> y mérito.
Aquí no estoy para nada de acuerdo. Independientemente de las creencias de cada cual de si se debe valorar o no el euskera (el que tiene PL dirá que sí y el que no dirá que no), ha habido ertzainas que han tenido liberaciones de un año para sacarse el PL desde cero y no todos tenemos esa oportunidad, con lo cual lo justo sería que hasta que no nos den esa oportunidad a todos los ertzainas no se valore el euskera ya que el principio de igualdad se pierde aquí, uno que tiene PL porque le han liberado un año desde 0 ya tiene más oportunidades que los que no tienen PL porque el departamento le dice "tururú" a liberarle un año desde cero. Con lo cual eso del principio de capacidad mérito e igualdad...claro que me lo puedo sacar fuera del horario laboral como tantos han hecho con tanto sufrimiento, pero no deja de antentar contra el principio de igualdad que a alguien le den la oportunidad de hacerlo (beneficiándose de todas las ventajas que conlleva) y a otros no.
pandian
 
Mensajes: 46
Registrado: 01 Jul 2013, 17:30

Re: Sobre el PL1

Notapor Javi » 01 Ago 2013, 01:58

pandian escribió:ha habido ertzainas que han tenido liberaciones de un año para sacarse el PL desde cero y no todos tenemos esa oportunidad, con lo cual lo justo sería que hasta que no nos den esa oportunidad a todos los ertzainas no se valore el euskera ya que el principio de igualdad se pierde aquí, uno que tiene PL porque le han liberado un año desde 0 ya tiene más oportunidades que los que no tienen PL porque el departamento le dice "tururú" a liberarle un año desde cero. Con lo cual eso del principio de capacidad mérito e igualdad...claro que me lo puedo sacar fuera del horario laboral como tantos han hecho con tanto sufrimiento, pero no deja de antentar contra el principio de igualdad que a alguien le den la oportunidad de hacerlo (beneficiándose de todas las ventajas que conlleva) y a otros no.


Yo no he dicho que esté de acuerdo con ello, solo lo expongo como situación real a la que hay que enfrentarse ya que esa desigualdad no alcanza la relevancia jurídica suficiente para atacarla con éxito en los tribunales, al menos por ahora. Siempre hemos defendido que el Euskera no debería ser mérito hasta que todos hayamos podido acudir a las liberaciones como lo han hecho algunos (no se si desde cero, tengo la idea de que no, pero si tu lo dices seguro que habrá habido algún caso). Como he dicho, la Ley y los tribunales avalan este trato diferenciador por lo que por ahora la única forma de salvar esta distancia es negociando (El Departamento hace muchos años que no negocia) u obteniendo el PL por la vía que sea.
Es más fácil engañar a las personas, que convencerlas de que han sido engañadas
Avatar de Usuario
Javi
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1473
Registrado: 29 Sep 2009, 01:22

Re: Sobre el PL1

Notapor motero » 01 Ago 2013, 08:58

Yo creo que la discusión no consiste en reprocharnos unos a otros quien lo tiene y quien no y su valor. No hay ninguna duda de que hoy en día no se puede acceder a ningún cargo superior sin tenerlo pero si que es ridículo que puedas ser el nagusi, consejero de interior o hasta lehendakari como hemos visto sin saber euskera y a un agente escala básica se le diga que ya sabe en que país vive cuando su única pretensión es lograr el puesto de trabajo lo más cerca posible de su domicilio como lo hicieron sus compañeros hasta la novena promoción.
El sistema aprieta por un lado pero yo creo que la defensa sindical de los trabajadores tiene que intentar que sea lo menos injusto para el colectivo que defiende. No se puede decir que esto es lo que hay y que estemos contentos con que no nos lo aplicaran antes sino intentar razonar con el departamento lo desproporcionado de su valor.
motero
 
Mensajes: 20
Registrado: 31 Jul 2013, 00:35

Re: Sobre el PL1

Notapor Javi » 01 Ago 2013, 09:35

motero escribió:No se puede decir que esto es lo que hay y que estemos contentos con que no nos lo aplicaran antes sino intentar razonar con el departamento lo desproporcionado de su valor.


Más o menos eso es lo que he dicho yo también, el problema es que, por ahora, con el Departamento ha sido imposible razonar. En los últimos meses, junto a nuestro delegado, casi siempre ha ido un compañero de distintas unidades a las reuniones con el Departamento para que vean que allí, delante de todos, no se negocia nada y en lo referente al mérito del Euskera una gran mayoría de los trabajadores (al menos de sus representantes) no es que estén a favor de baremarlo, sino que muchos quieren aumentar su valor, por lo tanto no es solo la Administración la que lo incluye, sino muchísimos funcionarios/as lo piden y han ido firmando los distintos baremos. Tampoco parece muy justo hablar de injusticia cuando la mayoría de los trabajadores apoyan esa baremación y las leyes están de su lado. Es como cuando surge la polémica por el llamamiento del juzgado estando de vacaciones, si la mayoría de los trabajadores hemos firmado un convenio y decreto de indemnizaciones en el que no se recogen las formulas para evitar el traslado y, en su caso, una indemnización suficiente, pues lo tenemos jodido.

Como hemos mantenido siempre, nuestra opinión y exigencia es que no se valore com mérito el Euskera en tanto en cuanto todos/as hayamos tenido las mismas posibilidades que tuvieron otros/as. Cierto es que quien ha conseguido el PL fuera del trabajo tiene su mérito, pero también es cierto que a muchos compañeros/as se les liberó de sus funciones para poder conseguirlo. Ojo, esto es nuestra opinión y petición, pero la mayoría manda, la realidad es otra y no podemos abstraernos de ella
Es más fácil engañar a las personas, que convencerlas de que han sido engañadas
Avatar de Usuario
Javi
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1473
Registrado: 29 Sep 2009, 01:22

Re: Sobre el PL1

Notapor motero » 01 Ago 2013, 10:21

La justicia la vemos más fácil en otros que en uno mismo, pero yo creo que como ejemplo cuando vemos que compañeros abandonan puestos de LD y ejercen su derecho de adelantarnos cuando son ellos los que abandonan el puesto de manera voluntaria para acceder a un trabajo que lo demas llevamos haciendo toda la vida, vemos claramente la injusticia. Pues yo veo igual de claro que si alguien por tener perfil adelanta a una promoción más veterana saltándose antiguedad, los años trabajados etc. es la misma injusticia y el que no lo quiera ver amparándose en que la ley es así es un egoísta y se comporta como tal.
Desde luego la Ertzaina tiene y ha tenido un problema de injusticia y enchufismo repartiendo puestos de privilegio a gran parte del colectivo en muchos casos casi nada más salir de la academia y ahora ademas de sufrir a esos también veo que vamos a sufrir injusticias entre los agente de la calle.
Yo desde aquí animo al sindicato a que luche por evitar más desmanes vengan de donde vengan y que lo que no se pueda ganar en los tribunales se intente negociar o razonar con el departamento.
Igual me estoy adelantando al problema pero a la velocidad que van los acontecimientos últimamente con convocatorias y anulaciones me parece lo mejor ir afrontándolo.
Un saludo
motero
 
Mensajes: 20
Registrado: 31 Jul 2013, 00:35

Re: Sobre el PL1

Notapor Larru » 01 Ago 2013, 10:23

Sobre este tema hay que señalar que Javi tiene razón, que todas las plazas tienen asignadas un perfil, la diferencia radica en si se encuentran o no con fecha de preceptividad cumplida, es decir que no teniendo el PL puedes optar a esa plaza cuando no tiene fecha de preciptividad y no cuando sí que tiene la fecha señalada.
Ahora bien si se impone la preceptividad en todas las plazas, el plan de euskaldunización de Gobierno Vasco y el de la Ertzaintza, prevee que el personal funcionario y laboral que no se le requirió euskera para entrar en la Administracción Pública y sí posteriormente, una serie de medidas para ayduar a acreditar ese pérfil, hablamos de las liberaciones, durante un periodo máximo creo que era de dos años, por lo que el personal de la Ertzaintza a la que se le requiera el requisito de euskera con fecha de preciptividad les tienen que liberar el departamento, como ocurre con personal de Osakidetza, educación,....
Larru
 
Mensajes: 57
Registrado: 19 Oct 2011, 19:59

Re: Sobre el PL1

Notapor Javi » 01 Ago 2013, 11:00

motero escribió:La justicia la vemos más fácil en otros que en uno mismo, pero yo creo que como ejemplo cuando vemos que compañeros abandonan puestos de LD y ejercen su derecho de adelantarnos cuando son ellos los que abandonan el puesto de manera voluntaria para acceder a un trabajo que lo demas llevamos haciendo toda la vida, vemos claramente la injusticia. Pues yo veo igual de claro que si alguien por tener perfil adelanta a una promoción más veterana saltándose antiguedad, los años trabajados etc. es la misma injusticia y el que no lo quiera ver amparándose en que la ley es así es un egoísta y se comporta como tal.
Desde luego la Ertzaina tiene y ha tenido un problema de injusticia y enchufismo repartiendo puestos de privilegio a gran parte del colectivo en muchos casos casi nada más salir de la academia y ahora ademas de sufrir a esos también veo que vamos a sufrir injusticias entre los agente de la calle.
Yo desde aquí animo al sindicato a que luche por evitar más desmanes vengan de donde vengan y que lo que no se pueda ganar en los tribunales se intente negociar o razonar con el departamento.
Igual me estoy adelantando al problema pero a la velocidad que van los acontecimientos últimamente con convocatorias y anulaciones me parece lo mejor ir afrontándolo.
Un saludo

No es la misma injusticia o, al menos, no se ha tratado de la misma forma, las LD no se recurrieron como debió hacerse y no depende ni de nosotros, ni del Departamento, ni de los ertzainas su solución. Al contrario, lo del baremo de Euskera se ha recurrido y se ha perdido, además, vuelvo a repetir, la mayoría de los trabajadores de la Ertzaintza lo han avalado en unas firmas u otras.

Te invito a que nos mandes un mail para saber quien eres y para que acudas a alguna de las siguientes reunión en la que se traten convocatorias de puestos para que veas con tus ojos lo que allí ocurre y que no te lo tenga que contar nadie
Es más fácil engañar a las personas, que convencerlas de que han sido engañadas
Avatar de Usuario
Javi
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1473
Registrado: 29 Sep 2009, 01:22

Re: Sobre el PL1

Notapor TXINTXE » 01 Ago 2013, 11:34

Yo lo que creo, y sino que me rectifique Javi, es que todas las plazas tienen PL y tendrán alguna fecha de preceptividad (no se exactamente cuantas habrá con esa fecha ya vencida) pero lo que si creo es que si esas fechas todavía no han vencido la gente que no tiene acreditado el PL puede optar a ellas antes que alguien que si lo posea ya y por consiguiente una vez que te asignan esa plaza y la ocupas puedes pedir acto seguido la liberación por un periodo de hasta dos años para conseguir acreditarlo y antes de que venza como sucede en el resto de la administración. Así que el Departamento se puede encontrar con un listado muy largo de solicitudes de liberación y todas a la vez, a no ser que las fechas de preceptividad sean a muchos años vista y puedan racionalizar las liberaciones cosa que con la inteligencia que les caracteriza no lo habrán tenido en cuenta y las habrán puesto con fecha de "2016" para mejorar su "Horizonte".
TXINTXE
 
Mensajes: 11
Registrado: 02 Mar 2010, 17:10

AnteriorSiguiente

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

cron