Plus de nocturnidad

Plus de nocturnidad

Notapor Amillotza » 16 Oct 2013, 16:02

Estabamos discutiendo en el trabajo a cerca de como se gestiona el plus de nocturnidad que a nivel sindical se cobra sin desempeñar trabajo nocturno alguno y habia dudas de como se estaba gestionando. Parece ser que hay sindicatos que se lo quedan sus miembros, otros que lo meten a la cuenta del sindicato y otros que lo distribuyen minorando la cuota a pagar a los afiliados.

¿Como es este tema en SiPE?

Animo al resto a que comenten como se gestiona esto en sus sindicatos, tema peliagudo y dificilmente justificable en muchos casos.
No es la guerra, es la democracia; no son gudaris, son asesinos.
Amillotza
 
Mensajes: 220
Registrado: 25 Oct 2009, 17:49

Re: Plus de nocturnidad

Notapor sinosuke » 16 Oct 2013, 18:38

Por lo que me dijo un eko afiliado a Euspel, ese sindicato rechaza cobrar las noches de sus liberados.
El "mayoritario", por contra, creo que permite que sus liberados cobren las noches.
Del resto, ni idea.
sinosuke
 
Mensajes: 24
Registrado: 12 Jul 2011, 19:43

Re: Plus de nocturnidad

Notapor Amillotza » 16 Oct 2013, 18:58

Tengo entendido que no es posible "rechazar" el cobro, ya que se paga directamente. No se si luego lo donaran a una ONG o algo...
No es la guerra, es la democracia; no son gudaris, son asesinos.
Amillotza
 
Mensajes: 220
Registrado: 25 Oct 2009, 17:49

Re: Plus de nocturnidad

Notapor Javi » 16 Oct 2013, 19:14

Lo primero decir que en la Ertzaintza no hay plus de nocturnidad, puesto que la turnicidad ya está incluida (desgraciadamente firmada así) en el resto de retribuciones. De hecho hay muchos ertzainas que no cobran nada por las noches puesto que ejercen su derecho a la reducción de 8 minutos por hora trabajada.

A mi parecer el debate no es tanto qué se hace con el complemento de productividad (que es lo que algunos cobran por noches, festivos, etc. y como es su dinero hacen con el lo que quieren) sino si el delegado sindical realiza su labor como debe y como se espera de él/ella (lo mismo que cada ertzaina haga su labor por la noche como se espera de él)

¿En ese debate que teníais alguien pregunta a su compañero/a qué hace con el complemento de productividad que cobra sin ir a trabajar en vacaciones, permisos por parto, paternidad, asuntos particulares, días de antigüedad (cuando los hubo o cuando los haya), bajas por accidente laboral, etc...? Seguro que no, ¿verdad?, pues cualquiera de los permisos citados tienen menos garantías que el permiso sindical.

El permiso sindical está recogido en la Consitución y es uno de los mayores logros laborales de la historia. Quien quiera quitarlo solo tiene que cambiar la Constitución. Este permiso, para que los trabajadores se animaran a utilizarlo, incluye que no se puede reducir a quien lo realiza ningun monto económico.NINGUNO. Cuando se logró se consiguió que al delegado sindical, por defender los derechos del resto de compañeros/as, ni se le cambiara de puesto ni se le pudiera putear de otra manera reduciéndole el sueldo. Esa es la base del permiso sindical, que quien lo realice lo haga con todas las garantías de que no será puteado por ello. De hecho algunos de esos derechos se mantienen hasta cumplido un año de terminar su labor sindical.
Y aquí vamos a lo que te decía al principio porque las garantías del permiso no es el debate, al menos por ahora y esperemos que por mucho tiempo. El asunto es que si quien ejerce su derecho a un permiso sindical, sea cuando sea y por el tiempo que sea, realiza la labor que el sindicato y el resto de compañeros le han encomendado (ojo, que no tiene por qué ser por la noche, de hecho por la noche se pueden defender pocos derechos o ninguno). Por tanto, vuelvo a repetir que el debate no es el permiso, sino si el permiso cumple con la función para la que está destinado, que es para defensa de todos los trabajadores/as.

Dicho esto, como es conocido, Si.P.E., hasta la aprobación del presente Acuerdo (que ya incluía el abono para casi todo el resto de permisos) lo destinaba a la reducción de las cuotas, y no por la cantidad, sino por las formas en la que se empezó a cobrar, por la puerta de atrás y quién sabe a cambio de qué, cuando es algo que se debió cobrar siempre y de cara. Desde entonces cada delegado es dueño de hacer lo que quiera con su dinero porque en nuestra opinión los permisos se utilizan en defensa del bien común.

Como aclaración, no se puede rechazar el cobro de la productividad por permiso sindical. Además sería del género idiota rechazarlo para que se lo quede el Dpto. y aquí viene la siguiente cuestión que creo es la base del debate...

Si a alguien le da vergüenza cobrar el complemento de productividad sin realizar la labor en la unidad o sin realizarlo de noche (Recordar a todo el mundo que cuando a un ertzaina se le cambia el turno de noche a mañana también cobra la productividad) y piensa que no debe cobrarlo que lo destine a su sindicato, a fines sociales o a lo que le de la gana (como he aclarado no se puede devolver al Departamento ni rechazarlo, eso es ilegal) Como a mi no me da vergüenza, pues trabajo muchas más horas en labores del sindicato que las que haría en mi Unidad, y creo que soy mucho más servicial trabajando de día (ya, que a algunos os he enviado un informe a las 3 de la mañana) en labores de defensa de los trabajadores (me gusta y me dejan trabajar) que en labores policiales (me gustaba cuando me dejaban trabajar como policía) yo me lo quedo para mis gastos diarios, pero tampoco los cobro siempre, como el resto de ertzainas. Entre septiembre 2012 y febrero 2013 no pude realizar mi labor sindical al 100% por enfermedad común y tuve que dejar el permiso sindical para coger la baja y en esos meses tampoco cobré nada de productividad. Por supuesto, ese permiso, lo ejercieron otros compañeros, como decía no se lo vamos a regalar al Departamento.

Solo hay una forma de evitar que los permisos sindicales no tengan reflejo en la defensa de los trabajadores, no afiliándose ni votando a quién se crea que los malgaste. Porque aunque haya gente que lo siga creyendo, todos no somos iguales.

Por cierto, si alguien quiere meterse una media de doce horas diarias y quedarse con la productividad por no hacerlo de noche, puede empezar cuando quiera a aprender la labor a realizar en este sindicato y en cuanto esté preparado/a le pasamos los trastos sin dudarlo ni un segundo.
Es más fácil engañar a las personas, que convencerlas de que han sido engañadas
Avatar de Usuario
Javi
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1473
Registrado: 29 Sep 2009, 01:22

Re: Plus de nocturnidad

Notapor Amillotza » 16 Oct 2013, 22:25

Interesante lo que comentas.No era un ataque, simplemente queria conocer como se gestionaba para hablar con propiedad cuando me preguntaran. Entiendo que ya no se revierte en la cuota de los afiliados, sino que los sindicalistas se lo quedan. Ok, lo demas esta claro, al Cesar lo que es del Cesar.

De todas formas en mi anterior sindicato el delegado a partir del miercoles no venia en la semana de noches, entiendo que tendria que estar descansado para desarrollar su labor sindical durante el dia, o atender las llamadas de los afiliados en turno nocturno. Yo no lo entendia,ni otras cosas y me borre sin mas.
No es la guerra, es la democracia; no son gudaris, son asesinos.
Amillotza
 
Mensajes: 220
Registrado: 25 Oct 2009, 17:49

Re: Plus de nocturnidad

Notapor Javi » 16 Oct 2013, 23:29

Amillotza escribió:Interesante lo que comentas.No era un ataque,
No lo entendí así. Faltaría más. Pero ya que se abre el hilo doy mi amplía visión de la situación ante la más que sesgada imagen generalizada que tiene mucha gente que ni se imagina la ingente cantidad de trabajo que tenemos que realizar en este sindicato para tratar de sacar todo adelante, cuando otros tienen mucho más apoyo con solo tener a su disposición una sección en la prensa de mayor tirada. Por supuesto, no trato de convencer a nadie, no es mi labor y, aunque me jode ese pensamiento erróneo, me da lo mismo lo que piense cada uno. Ya somos mayorcitos y sabemos dónde ponemos nuestra confianza y nuestra cuota, o no la ponemos, que todo es válido. Cuando expliqué hace tiempo en este mismo foro por qué un compañero disfrutaba algún dia de fin de semana o fin de semana entero (porque la semana de libre siguiente la metía de lunes a viernes ayudándonos en el sindicato) hubo gente que tampoco lo entendió. Hay compañeros que entienden perfectamente que si los permisos son para trabajar al día siguiente, o ir a juicio, o a un examen de Euskera, etc. están bien, pero que si son para ir a ordenar la correspondencia (hay días en el sindicato que han entrado más de 100 cartas certificadas de los juzgados), a imprimir los recursos y darles entrada, a pagar las tasas judiciales, a transferir las consignaciones para las apelaciones, etc. pues está mal. Que le vamos a hacer, todos no podemos pensar igual (también es cierto que algunos solo piensan distinto hasta que le meten una falta por la cara o hasta que le deniegan los gastos, entonces ya está bien todo lo que se haga porque es para conseguir SU dinero)

No seré yo quien acepte de buen grado que se despotrique de que un compañero cobre la productividad sin ir el domingo o una noche porque si se quedara sin esa productividad por ese motivo, sería del todo imposible hacer toda la labor que realizamos porque sería entendible que nadie fuera a ayudar o a trabajar en el sindicato para defender al resto del compañeros/as. Lo más fácil suele ser poner a parir al que no va una o varias noches sin saber que gracias a eso se pueden meter, por ejemplo, todas las demandas para que el resto de compañeros que sufren ese cambio de forma obligatoria puedan cobrar lo que les corresponde, que además de la cantidad por el nocturno, cobren la media dieta y los kilómetros, cosas estas dos últimas que no cobrará el compañero "sindicalista" que no fue a trabajar esa misma noche por ir de día a la oficina.

Yo en esto soy muy claro, jamás aceptaré pacíficamente que el delegado se quede sin la productividad (tampoco el resto, y ahí están las cerca de 300 demandas judiciales para tratar de que todos/as cobremos la productividad incluso, en las baja de enfermedad, y que aunque por ahora no se han ganado se seguirá intentando), lo que habría que hacer es quitar al delegado que no cumple con su labor o no apoyar al sindicato que lo permite, y eso si es labor de todos los/as ertzainas

Repito, esto no va ni contra tus comentarios ni contra los de nadie en particular, solo es mi amplia visión sobre un debate que a mi entender, a menudo, no se trata teniendo en cuenta todos los parámetros que intervienen en la cuestión. Y que entiendo, en parte, porque es muy cierto que muchos sindicatos no están dado buen ejemplo, pero no por eso tenemos que pagar todos porque de una forma u otra es tirar piedras contra nosotros mismos, aunque alguno no lo entienda
Es más fácil engañar a las personas, que convencerlas de que han sido engañadas
Avatar de Usuario
Javi
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1473
Registrado: 29 Sep 2009, 01:22

Re: Plus de nocturnidad

Notapor motero » 17 Oct 2013, 16:08

Algo se tiene que estar haciendo mal en el sindicalismo cuando nadie nos atrevemos a reprochar nada a compañeros que durante toda su vida laboral (hasta la penalización de las bajas) habían pasado todo el verano, navidades, etc.... de baja por la cara presumiendo en muchos de los casos de ello, "compañeros" que faltaban cuando las amamas no podían cuidar de sus hijos o por tener algún compromiso personal. A todos estos CAROTAS no les decíamos nada por un extraño corporativismo pero al delegado sindical se le machaca teniendo que justificar sus ausencias casi por escrito.
Ahora sigue pasando con las bajas laborales provocadas en fechas determinadas y todos a callar y encima estos mismos sindicatos les defienden del sistema cuando se les intenta fiscaliza su comportamiento.
Todos sabemos de sindicalistas carotas pero no se les puede demonizar por todo.
Un saludo
motero
 
Mensajes: 20
Registrado: 31 Jul 2013, 00:35

Re: Plus de nocturnidad

Notapor hanli » 17 Oct 2013, 16:13

Estoy de acuerdo con Javi,el trabajo de un liberado es a tiempo completo, no se ciñe a un horario.Jetas y vagos hay en todos los lados pero eso no significa que por alguno se crucifique a todos.Como bien ha dicho Javi todos somos mayorcitos y tenemos ojos quienes trabajan y quien no por lo que tenemos la opción de dar nuestro apoyo y nuestra pasta a quien creamos que mejor nos representa,yo personalmente cuando he tenido alguna duda ,SIPE me ha atendido entre semana,en fin de semana,por e-mail,por teléfono,por wasap y a mi me vale,esto no quiere decir que otros sindicatos hagan lo mismo.Animo y a seguir peleando que esta jodido.
hanli
 
Mensajes: 57
Registrado: 31 Ene 2013, 22:27

Re: Plus de nocturnidad

Notapor Larru » 17 Oct 2013, 16:20

Si no hubiese sindicatos y delegados sindicales habría que inventarlos.
Nadie reconoce el trabajo de estas personas, y luego pedis información de lo que pasa en las reuniones, el trabajo que hizo Javi el otro día retransmitiendo el Consejo de la Ertzainza, me pareció increible así que a aprender a trabajar por el bien del colectivo como hace este sindicato y otros.
Así mismo creo que el trabajo que hace SiPE deja en evidencia tanto a los mayoritarios como a los minoritarios
Un saludo Javi y sigue así.
Larru
 
Mensajes: 57
Registrado: 19 Oct 2011, 19:59

Re: Plus de nocturnidad

Notapor Javi » 17 Oct 2013, 17:20

Larru escribió:Un saludo Javi y sigue así.

Lo puedes dar por hecho.
Para acabar por mi parte con este tema. Si meto más horas en la labor sindical que las que metería en la labor policial solo es algo que hago porque creo que tengo que hacerlo, porque creo que puedo hacerlo, porque me han encomendado esta labor, porque quiero y porque siento un inmenso bienestar personal cuando ganamos las demandas al Departamento, y por ello ni he pedido nunca nada ni lo haré jamás, ahora bien, lo que no voy a aceptar es que encima se me penalice (pues es suficiente el mal rato que me llevo cuando algunos jueces que no fueron a clase cuando se daban ciertos temas nos tomen el pelo como ocurre, desgraciadamente, en muchos casos o cuando el cacique de turno se aprovecha del personal en comisión de servicios o del personal en prácticas.)
Es más fácil engañar a las personas, que convencerlas de que han sido engañadas
Avatar de Usuario
Javi
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1473
Registrado: 29 Sep 2009, 01:22


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron