El Tribunal de Cuentas admite la demanda por dietas a jefes

Re: El Tribunal de Cuentas admite la demanda por dietas a je

Notapor Presi » 25 Abr 2016, 00:11

Miguel de Cervantes Saavedra, ahora que estamos en celebraciones y efemérides, fue contador del reino de España y tuvo sus problemas, en los que el Rey mando ejecutar algún que otra contador mayor del reino. Veamos la historia:

La historia de Cervantes con los Contadores de Hacienda (lo que ahora sería el Tribunal de Cuentas), es una historia desgraciada, que le lleva en dos ocasiones a la cárcel por los errores y los hechos de otros.

La primera, la prisión de Castro del Río, parece que fue todo un embrollo, en el que Cervantes se ve envuelto por orden del Corregidor Moscoso, de Écija, y que, si bien no se sabe cuantos días dió con Cervantes en la cárcel, debieron de ser muy pocos, pues por aquellas fechas, 21 de Septiembre de 1592, se le notifica la Sentencia del Juez ante la que apela Cervantes y parece que “fue suelto bajo fianzas”.

La apelación llegó a buen término y Cervantes fue absuelto por el Consejo de guerra, el mismo que llevó a la horca, primero a Íñigo de Lizana y después a Pedro Gárate y otros, como consecuencia de la “toma de cuentas y residencia a los proveedores que ordenó Felipe II al Licenciado Hernando de Alcázar por los graves abusos y sustracciones que se estaban cometiendo en la provisión de las galeras”.

La mala calidad de las galletas elaboradas con el trigo “sacado de Écija en los años 87 y 88″ produjeron serios cargos de Felipe II por “las vituallas podridas enviadas a la Armada Invencible y que hubieron de arrojarse al mar”. La máquina hacendística, funcionaba mal. Una misma cuenta había de repetirse y presentarse muchas veces, y las liquidaciones duraban años y años, entre el eterno papeleo…

Cervantes no dejó nunca de tener problemas con los Contadores Mayores de Hacienda, si bien es lo cierto que nunca fue condenado. Tanto es así que consigue, precisamente a través de su amigo y Contador Mayor de Hacienda, D. Agustín de Certina, que le nombrasen -en Agosto de 1594- comisionado para el cobro de varios atrasos de impuestos en el reino de Granada.

“Cervantes vio, pues, colmados sus deseos de servir a la Hacienda Real. Tal vez pensó que el feliz desempeño de los importantes cobros que se le confiaban podía constituir el primer paso para ascender a contador. Parece que le agradaba este empleo. Era empleo descansado, libre de azarosos desplazamientos que podía alternar perfectamente con el cultivo de sus queridas musas.

Por cierto que la segunda prisión surge de las cuentas de esa Comisión “asunto embrollado por la Contaduría Mayor de Hacienda”, dice Astrana Marín que ciertamente no conocía la realidad, pues le hicieron buenos en las cuentas nada menos que 859.134 maravedís que no había cobrado. Y no mire el lector con enfado esta sucesión de números, pues de su involucración por los contadores sobrevino la célebre prisión de Cervantes en Cárcel Real de la Corte de Sevilla. Y de la prisión se engendró el Quijote ¡O felix culpa! (exclamará alguien) si ella dio origen al libro portentoso.

El 31 de marzo de 1598 los Contadores trasmitían un pliego “para comprobación de la cuenta que ha de dar Miguel de Cervantes Saavedra…. comisario que fue del proveedor Isunza los años de 591 y 592….”.

A Cervantes, los Contadores le presentan un cargo de 2.557.029 maravedís, total de su comisión. Le hacen buenos 2.467.225 y le dicen que su alcance monta 79.804 maravedís. Y dice, Astrana Marín, “o no hay aritmética en el mundo o el alcance debería ascender a 89.804. De modo que perjudican en mil (sic) maravedís a la Hacienda Real”. “No se enteraban de nada” sigue diciendo Astrana Marín, “debían sus puestos al favoritismo y no a la suficiencia, extraviaban los papeles y fijaban las cantidades a bulto”.
Presi
 
Mensajes: 350
Registrado: 18 Oct 2010, 17:19

Re: El Tribunal de Cuentas admite la demanda por dietas a je

Notapor Javi » 15 Jul 2017, 18:53

Seguro que solo es una casualidad que esto llegue después de que el PNV haya apoyado los presupuestos del PP. Ya ni lo disimulan.

El Tribunal de Cuentas cierra una de las dos causas abiertas por las polémicas dietas de la Ertzaintza
Absuelve a las dos directoras del Departamento de Seguridad que el sindicato Sipe llevó a juicio para que abonaran dos millones de euros

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Tr ... 34389.html

¿Cómo robar al ciudadano dos millones de euros y no pasar nada de nada?
Es más fácil engañar a las personas, que convencerlas de que han sido engañadas
Avatar de Usuario
Javi
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1473
Registrado: 29 Sep 2009, 01:22

Anterior

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron