Error en el enunciado psicotécnico de aptitudes verbales

Error en el enunciado psicotécnico de aptitudes verbales

Notapor mendi » 07 Jun 2015, 19:27

Hola buenas tardes Javi, soy nuevo por este foro, me gustaría preguntarte una duda que tengo respecto al examen.

En el enunciado del psicotecnico verbal (último de los 4 exámenes de psicotecnicos) se indicaba 2 tipos de problemas que nos íbamos a encontrar, en el 2° de esos tipos se decia que iban a ser problemas en los cuales debíamos de seleccionar la palabra que no perteneciese al grupo:
Ejemplo planteado:
a) Lápiz b) bolígrafo c) estuche d) rotulador
Habiendo que seleccionar la c) como correcta.
Cuando en realidad en esa 2ª parte del ejercicio no se correspondía con lo planteado en el enunciado. Lo que había que hacer realmente era seleccionar el sinónimo.

¿Merece la pena reclamar ese ejercicio?
En mi caso me he quedado a menos de punto y medio para aprobar pero he visto que la mayoría de notas estamos todos bastante cerca del aprobado
mendi
 
Mensajes: 6
Registrado: 07 Jun 2015, 17:56

Re: Error en el enunciado psicotécnico de aptitudes verbales

Notapor Javi » 07 Jun 2015, 22:44

No acabo de entender lo que planteas.

Si la cuestión era elegir la palabra distinta y la solución real fuera el sinónimo, habría suspendido todo el mundo.

Algo falla, o falta, en lo que has expuesto
Es más fácil engañar a las personas, que convencerlas de que han sido engañadas
Avatar de Usuario
Javi
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1473
Registrado: 29 Sep 2009, 01:22

Re: Error en el enunciado psicotécnico de aptitudes verbales

Notapor mendi » 07 Jun 2015, 23:11

Hola muy buenas de nuevo:

El examen de aptitudes verbales constaba de dos partes:
1- Elegir la frase que concuerda con la frase expuesta.
2- Según el enunciado que nos dieron elegir la palabra que no perece al grupo. (Al la hora de hacer los test no era la del grupo si no el sinónimo, al final creo que hicimos todos por deducción elegir el si nomino por que no había tres palabras iguales, pero te aseguro que no era lo que nos pedian)
Lo he hablado con otros opositores y están de acuerdo conmigo.
mendi
 
Mensajes: 6
Registrado: 07 Jun 2015, 17:56

Re: Error en el enunciado psicotécnico de aptitudes verbales

Notapor mendi » 07 Jun 2015, 23:17

Disculpa por la redacción de mis mensajes, son desde el móvil.
Mañana te lo procuro explicar mejor
mendi
 
Mensajes: 6
Registrado: 07 Jun 2015, 17:56

Re: Error en el enunciado psicotécnico de aptitudes verbales

Notapor Amillotza » 08 Jun 2015, 08:16

La exposición verbal y escrita de un problema objeto de examen era incongruente y daba a error, ergo puedes reclamar. Vamos, si te he comprendido yo asi lo entiendo. Un saludo.
No es la guerra, es la democracia; no son gudaris, son asesinos.
Amillotza
 
Mensajes: 220
Registrado: 25 Oct 2009, 17:49

Re: Error en el enunciado psicotécnico de aptitudes verbales

Notapor mendi » 08 Jun 2015, 10:05

No lo que estaba mal era una de las explicaciones de como realizar los ejercicios.
No eran los ejercicios en si, antes de la realización de la prueba (en la primera hoja del examen) te explican como resolverlos, pues lo que estaba mal era esa explicación (de los dos tipos de ejercicios que realizamos la explicación de el segundo estaba mal)
Tal y como he puesto anteriormente nos pedian elegir la palabra que no pertenece al grupo y en realidad era elegir el sinónimo.
mendi
 
Mensajes: 6
Registrado: 07 Jun 2015, 17:56

Re: Error en el enunciado psicotécnico de aptitudes verbales

Notapor Javi » 08 Jun 2015, 11:52

Ya nos han explicado en que ha consistido el error, en una falta de concordancia entre la hoja de explicaciones y el tipo de cuestiones y sus respuestas.

Se indicaba que había dos tipos de preguntas (con sus ejemplos). Luego en el ejercicio había preguntas que concordaban con el primero de los ejemplos, no había ninguna que concordaba con el segundo enunciado y había preguntas que no concordaban con ninguno de los dos enunciados y que casualmente coincidían con un tipo de las preguntas que se incluyeron en la anterior convocatoria. Esto nos lleva a pensar que hay algún error de "copia y pega" en la hoja de instrucciones. Error que, por otra parte, ha afectado a todos los aspirantes, de hecho han bajado el umbral de puntuación para aprobarlo.

Si lo hemos entendido mal que alguien nos corrija.

Ahora hay que ver si esa falta de concordancia entre lo indicado en la hoja de instrucciones y parte de las cuestiones finalmente planteadas tiene la entidad suficiente para entablar una discusión jurídica al respecto.
Es más fácil engañar a las personas, que convencerlas de que han sido engañadas
Avatar de Usuario
Javi
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1473
Registrado: 29 Sep 2009, 01:22

Re: Error en el enunciado psicotécnico de aptitudes verbales

Notapor mendi » 08 Jun 2015, 12:47

Eso es Javi lo has entendido a la perfección.
En lo único que ni estoy de acuerdo es que hayan bajado la nota por ese error.
Han bajado la nota tanto en el examen de conocimientos, como en la tercera prueba psicotecnica y en la cuarta (que es la que nos estamos refieriendo).
La nota la han bajado al en base al número de no aprobados, ya que no han mencionado nada de este error.
mendi
 
Mensajes: 6
Registrado: 07 Jun 2015, 17:56

Re: Error en el enunciado psicotécnico de aptitudes verbales

Notapor Minut-maid » 08 Jun 2015, 16:08

Hola a todos,

Pues yo también soy uno de los afectados por ese error, y en consecuencia eliminado.

Tal y como decís, la explicación del 2º ejercicio del verbal y el ejercicio en si, no tenian nada que ver, es mas la lógica a aplicar en el ejercicio era justo la opuesta a la que se exponia en la explicación. Esa circunstancia, a mi personalmente y por lo que veo a muchas personas mas también, nos desconcertó y tardamos en reaccionar lo cual nos hizo perder parte del poquísimo tiempo del que ya disponemos.

Algunos que han aprobado me han dicho que ellos se dieron cuenta enseguida y que no dudaron de que se trataba de un fallo en la elaboración del test verbal, bien por ellos, desde un principio tuvieron el valor de contestar en base a las "NO INDICACIONES DADAS" desde el tribunal, lo que demuestra la gran seguridad que tienen en ellos mismos, yo en cambio soy mas bien cauto, no por ello inseguro y me ciño a lo que me digan por lo que me costó mas tener el valor de empezar a contestar en modo inverso al de las explicaciones.

En definitiva, el test verbal incluía 2 retos:

el primero, identificar el error en el planteamiento
el segundo, examinar las aptitudes verbales de los opositores (que esto es lo único que tiene que valorar un test verbal)

Saludos,
Minut-maid
 
Mensajes: 1
Registrado: 07 Jun 2015, 23:54

Re: Error en el enunciado psicotécnico de aptitudes verbales

Notapor Xabieraguirre » 08 Jun 2015, 20:12

Por si os sirve de algo os dejo lo que responde un aspirante a este mismo tema en otro foro,


Por desgracia, esto ya ha pasado muchas veces en muchas oposiciones, a mi me pasó en la Ope de la policía local de llodio, una de las instrucciones de los psicotécnicos estaba mal redactada lo que inducia al error y al desconcierto y fuimos varias personas las que mandamos una "queja" al ayuntamiento basándonos en que habíamos perdido mucho tiempo debido a la confusión por el error, la respuesta fue clara y tajante, el error había sido para todos el mismo y en las mismas condiciones, además en ningún caso estaban obligados a poner instrucciones sobre como realizar las pruebas ya que solo están obligados a explicar como poner correctamente las respuestas en cada hoja de respuestas, por lo que nos quedamos una mano delante y otra detrás...asique salvo que fuese un error en el contenido de la prueba, que en ese caso estarían obligados a anular la pregunta incorrecta, los errores en las instrucciones por el momento nunca han servido para nada... de todas formas, Suerte
Xabieraguirre
 
Mensajes: 34
Registrado: 18 Dic 2013, 16:11

Siguiente

Volver a Oposición XXV Promoción

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron