El Consejo del Gobierno Vasco aprueba la Reforma de Ley de Policía para el paso del Grupo D al C.

 

13/11/07

 

Enlace a la nota oficial

 

Con unos ocho años de retraso parece que se da el pistoletazo definitivo para el cambio del Grupo D al C para los miembros de la Escala Básica de la Ertzaintza. A falta de ver la modificación real y lo que supone el cambio en el resto de los ámbitos, además del económico, hay que decir ¡YA ERA HORA!

 

Interior: APROBADA LA REFORMA DE LA LEY DE POLICIA QUE RECLASIFICA LA ESCALA BASICA DE LA ERTZAINTZA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el Proyecto de Ley que reforma la Ley de Policía del País Vasco para permitir la reclasificación de la Escala Básica de la Ertzaintza, cuyos integrantes pasan de estar integrados en el grupo D, dentro de la escala de clasificación de los funcionarios de las Administraciones públicas vascas, a clasificarse en el grupo C dentro de la misma escala. Con esta aprobación se consagra definitivamente el cumplimiento del compromiso adquirido por el Departamento de Interior con la mayoría sindical de la Ertzaintza en el año 2005.

 

Las diferentes escalas que actualmente engloban a los funcionarios y funcionarias de la Ertzaintza – Superior, Ejecutiva, de Inspección y Básica – se corresponden respectivamente con las escalas A,B,C y D de la Administración vasca, integrándose hasta ahora la Escala Básica dentro del grupo D. Desde hace años, el cambio de escala para ascender del grupo D al C ha sido una reivindicación ampliamente apoyada por el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la Ertzaintza y reclamada por las organizaciones sindicales presentes en la misma. Cabe reseñar, en ese sentido, que la Escala Básica es la más numerosa en la estructura de la Ertzaintza.

 

El acuerdo firmado en 2005 entre el Departamento de Interior y la mayoría sindical de la Ertzaintza para regular las condiciones de trabajo de los y las agentes durante dicho año y los dos siguientes incluía, en su Artículo 55, el compromiso de ambas partes de llevar adelante las reformas normativas necesarias que permitieran reclasificar a la Escala Básica de la Ertzaintza dentro del grupo C de la Administración, tanto a efectos retributivos como administrativos.

 

El propio acuerdo, además, recogía de forma explícita los incrementos salariales lineales que el cambio de Escala comportaba para los trabajadores y las trabajadoras de la Ertzaintza a lo largo de los tres años de vigencia del Convenio. Se establecía un aumento acumulado para el tercer año de 1.725 euros en el salario de cada ertzaina, abonables como complementos de productividad hasta su reordenación definitiva, una vez realizadas las modificaciones normativas necesarias.

 

La aprobación hoy del Proyecto de Ley por el Consejo de Gobierno implica la modificación del Artículo 105 de la Ley de Policía del País Vasco y la adición de una nueva disposición adicional a la misma. Por último, la reforma aprobada hoy contempla que el incremento de las retribuciones derivado del cambio de escala se extienda también a la antigüedad, adaptándose la valoración de los trienios a la que corresponde al grupo C de clasificación.

 

 

                                                                                                                                                                        Arriba