EL DEPARTAMENTO DE INTERIOR OBLIGA A LOS AGENTES DE TRAFICO BIZKAIA A UTILIZAR, AL MENOS, UN ALCOHOLÍMETRO QUE NO REUNE LOS REQUISITOS LEGALES ESTABLECIDOS PARA ESTOS APARATOS.

 

LA PRIMERA CONSECUENCIA ES LA NULIDAD DE PLENO DERECHO DE TODAS LAS DENUNCIAS REALIZADAS UTILIZANDO ESE APARATO.

 

22/04/08

 

Hemos tenido conocimiento de que la Unidad de Tráfico Bizkaia ha estado utilizando desde el día 28 de diciembre de 2007 un alcoholímetro (como mínimo) que no reunía los requisitos legales exigidos a estos aparatos. Desconocemos si a fecha de hoy ya han regularizado su situación.

 

Los ertzainas vemos a menudo lesionados nuestros derechos en los procedimientos sancionadores del Departamento de Interior, pero lo que no imaginábamos es que también lesionaban los derechos del resto de ciudadanos con tanta sangre fria, utilizándonos a nosotros como medio para tal fin.

 

El aparto en cuestión, un Dräger 7110-E con nº de serie ARLF-0025, no ha pasado la obligatoria verificación periódica en el Centro Español de Metrología desde el 28 de diciembre de 2007, fecha límite para tal fin, por lo que nadie puede garantizar su óptimo funcionamiento. De la misma manera, nadie puede asegurar que algunos ciudadanos hayan podido sufrir mediciones incorrectas con el citado aparato. Es decir, conductores que no rebasaban los límites permitidos pueden haber sido sancionados injustamente, y viceversa, conductores que circulaban superando la tasa permitida pueden haberse librado de la correspondiente sanción o incluso de un proceso penal.

 

Preguntamos a la Instructora de todas las “multas” vizcainas, Isabel Aspichueta Grijelmo, si realiza su trabajo instructor en su puesto de trabajo o se lo “pasa” a personal no nombrado para tal fin. Si realiza ella su trabajo le preguntamos si su misión consiste en instruir el procedimiento, comprobando que no se lesiona ningún derecho de los ciudadanos, o por el contrario su labor consiste en tomar el pelo al ciudadano al no comprobar que algunas de las sanciones que ella supuestamente propone se realizan sin respetar la legalidad vigente.

 

Claro, si no se molesta la Instructora, para qué lo va a hacer la Responsable Territorial de Tráfico a la hora de sancionar y, por supuesto, ni que decir tiene que al Director de Tráfico, Andoni Arriola Garrido, le deben importar un carajo estas irregularidades al Resolver los Recursos de Alzada. Que no se extrañe nadie, este último ya declaró en una ocasión, en respuesta a la Diputación, que cierto vehículo no constaba implicado en un accidente cuando existía, incluso, informe de accidente realizado por la Ertzaintza. Así consiguen las “Q” de calidad.

 

Si les queda algo de vergüenza deberían revisar de oficio todos los expedientes realizados con ese aparto e informar al Juzgado por si algún condenado lo ha sido sobre la base de lo indicado por ese alcoholímetro.

 

                                                                                                                                                                        Arriba