25 AÑOS EN LA "EMPRESA"

 

Febrero/07

 

Hace 25 años que entró la 1ª promoción en Arkaute. Entraron sin saber muy bien (unos pocos si lo tenían muy claro y ya entraron con varias "palomas" en el brazo) dónde y para qué entraban, pero lo hicieron. Tras las indecisiones iniciales y una fase de asentamiento en la que los políticos del PNV colocaron a sus "protegidos" en los puestos de control, el Departamento empieza a apretar las clavijas al colectivo y a endurecer año tras año las condiciones laborales y económicas. Valga como ejemplo mas lamentable, la obligación de meter horas extras privando al trabajador de su merecido descanso. 

 

Hoy, tras 25 años de duro trabajo, muchos compañeros siguen sin segunda actividad, muchos compañeros están trabajando en la calle y haciendo noches en condiciones de salud lamentables y que deberían causar vergüenza a tanto irresponsable de Interior, al Gobierno e incluso al Lehendakari, pero no, ellos a lo suyo, a seguir escalando puestos en la cúpula política. A seguir estando mucho mas preocupados de sus aspiraciones de partido que de el cuidado de sus ciudadanos (incluidos los ertzainas) 

 

No nos importa que estos políticos trepen lo que quieran, no nos importa que ellos se suben el sueldo un 20% ni que blinden sus jubilaciones, pero nosotros somos también empleados públicos y nos merecemos tanto respeto como el resto de funcionarios. Somos los únicos a los que no se les permite ir a aprender Euskera como al resto, eso si, luego lo bareman como los que mas para crear división en el colectivo. Somos de los pocos que no podemos realizar otra actividad que genere ingresos dinerarios, pese a que hemos perdido del orden del 30% del poder adquisitivo con relación al IPC en los últimos 12 años (sin actualizar capitales). Tenemos el Régimen disciplinario mas duro de todo el funcionariado (con la sola excepción de la Guardia Civil) 

 

Desde dentro, muchos compañeros se han acostumbrado a ser los últimos "monos" del funcionariado y solo les queda esperar la jubilación (si llega) para olvidarse de tanto suplicio. Los representantes de los trabajadores se han limitado a "servir" al Consejero de turno y a hacerles el trabajo (incluido el sucio). Han llegado a proponer y a intermediar en la compra de un elemento de dotación tan esencial como es el chaleco interior. Nunca se había visto que un sindicato apoyara que sus trabajadores tuvieran que adelantar una sustanciosa cantidad de dinero para proveerse de dotación laboral hasta que llegó Er.N.E. haciendo de intermediario (¿Interesado?) en la compra-venta de este material, IMPRESIONANTE

 

Esos mismos, que ahora se limitan a pedir que esta fecha se convierta en una efeméride, ya se han encargado de convertir muchas fechas en tristes efemérides (noche de Arakute, robo de una hora en fin de semana, pago de hora extra a precio inferior a una normal, disminución de las licencias, baremos que dejan sin plaza a miles de compañeros, ...) 

 

Creemos que la mayoría de los ertzainas no quiere efemérides, lo que quiere es segunda actividad, mejoras sociales y ganar mas dinero (sin tener que trabajar mas en sus dias libres). Ahí es dónde queremos ver a los mayoritarios para apoyarles incondicionalmente (a pesar de lo que han hecho hasta ahora, estamos dispuestos a apoyarles en estas reivindicaciones) en la calle. Ahí tenemos el memorable ejemplo que nos han dejado miles de compañeros de la Guardia Civil que han arriesgado su sueldo y su libertad para pedir lo que les corresponde. Queda muy bonito lanzar un panfleto de "apoyo" a acciones que ni ellos realizan, panfletos para pedir efemérides, etc... Los ertzainas no necesitamos panfletos, necesitamos acción, acción de la buena y el Departamento ha conseguido paralizarnos con la inestimable ayuda de los domésticos. 

 

Esperemos que dentro de otros 25 años no tengamos que hacer el mismo análisis (a este paso será peor) y podamos pedir una efeméride, porque el resto de nuestras reivindicaciones mas básicas, como son, reconocimiento de Nocturnidad, Turnicidad y Festivos, eliminación del invento que denominan Prolongación de Jornada, SEGUNDA ACTIVIDAD, Jubilación, un Decreto competente sobre Prevención de Riesgos Laborales, eliminación de la actual "Fundición", un ertzaina/una plaza, un sistema de promoción objetivo en el que no decida la entrevista personal (dedo), un sistema de formación que mejore y facilite el trabajo del ertzaina, un servicio administrativo que haga honor a su nombre estando al servicio de los policias y no al revés, el acondicionamiento de los lugares de trabajo, etc. Y no pedimos nada especial, solo algo que ya deberíamos tener. 

 

No podíamos finalizar este análisis de la situación del colectivo tras veinticinco años de servicio sin lanzar un "NOSOTROS NO OS OLVIDAMOS" a los compañeros que nos han sido arrebatados por los descerebrados asesinos de la mafia terrorista etarra y un sentido recuerdo a todos los que, cumpliendo su labor o por otras tristes circunstancias ya no están entre nosotros. 

 

Para que dentro de 25 años no tengamos que seguir así, da el paso y únete a quién va a defender de verdad y en todos los ámbitos, tus intereses. Podéis dar por hecho, que con vuestra colaboración conseguiremos, sin duda, todos estos objetivos.

 

                                                                                                                                                                        Arriba