El Área Médica del Departamento de Interior solo debe saber, sobre tus enfermedades, lo que tu quieras.

 

19/11/07

 

En 2004 tuvimos conocimiento de que un Informe médico firmado por la Jefa de Salud Mental del Área del Médica del Departamento de Interior, Itziar Azkuenaga, había sido cedido a la DIG y después de pasar por varias manos un Instructor lo había  incluido en un Expediente Disciplinario, todo ello sin autorización del paciente. Poco tiempo después otro Instructor de la DIG vuelve a meter el diagnóstico médico de otro compañero en otro Expediente sin su conocimiento ni autorización.

 

Paralelamente, el médico del Departamento Joseba Soloeta, olvidando que su misión es solo médica, esto es, tratar al paciente cuando éste se lo pide, emitió el día 7 de noviembre de 2005 un "Informe médico" sobre un agente acusando a éste (parecía mas un fiscal que un médico) de que se había negado a facilitar datos sobre su I.T. en la consulta a la que estamos obligados a acudir con el visto bueno de los que firman el convenio. El Responsable del Área de Gestión y Administración de Personal Ertzaintza, Faustino Ranedo, a la vista de este "Informe" comunicó al agente Expediente IE/XXXX/05 por el cual se iniciaba el procedimiento para la retirada del 25% del sueldo ante la negativa a facilitar información sobre su I.T. A fecha de hoy, y aunque el agente ha solicitado que se resuelva el expediente, sus promotores no se atreven a responder (entre otras cosas porque han sido denunciados, como no puede ser de otra manera)

 

La DIG de Gipuzkoa intimidó a una compañera diciéndole que había sentencias judiciales en las que se avalaba la obligatoriedad de facilitar los datos a la empresa, pero desde Si.P.E. se le indicó que si no quería dar el diagnóstico estaba en su derecho de no hacerlo y así lo hizo. Ese caso no tuvo repercusión de expediente y se quedó sin mas. No hemos tenido mas noticia sobre este tipo de incidencias en Gipuzkoa. Tampoco en Álava tenemos constancia de este tipo de acciones por parte del personal médico y de UTAP. (Esto no quiere decir que no haya presiones en estos otros dos territorios)

 

Pues no contentos con la denuncia interpuesta contra el Área Médica, Joseba Soloeta el mes de septiembre pasado repite y vuelve a realizar "Informé Médico" por negativa de otro compañero a informar sobre su I.T. De nuevo Faustino Ranedo vuelve a comunicar expediente de retirada del 25% y se permite la "licencia" de encargar a la DIG la entrega de la documentación a este compañero, además los documentos son entregados por agentes de la DIG en mano y sin ir en sobre cerrado lesionando su derecho a la intimidad.

 

Estando defendiendo este caso y preparando las correspondientes denuncias nos encontramos con que a partir de una pregunta del Parlamentario del Grupo Popular, Carlos Urquijo al Consejero de Interior, sobre el absentismo en la Ertzaintza, el Departamento saca una nota de prensa encabezada por el siguiente texto "En una respuesta parlamentaria Interior recuerda al PP que el Gobierno central no tiene datos de absentismo de las FCSE y que las empresas no pueden tener acceso a los datos médicos de los trabajadores" Mas adelante continúa diciendo la nota oficial "recuerda la imposibilidad de determinar las causas médicas de las mismas, se trate de afecciones físicas o psicológicas, dado que, como está legalmente establecido, dichas causas no figuran en el parte de baja que el trabajador está obligado a entregar a la empresa"

 

Según la Consejería, la empresa no puede tener acceso a los datos médicos e los trabajadores y sus subordinados andan amenazando e intentando quitar parte del sueldo a algunos compañeros. Señor Balza, aquí tiene un caso para abrir expedientes disciplinarios a sus subordinados y dejarse de utilizar la DIG para acojonar a los ertzainas, especialmente alos de la escala básica. También hemos tenido acceso a la respuesta oficial que el consejero ha hecho al Sr. Urquijo (ver enlace mas abajo)

 

Si.P.E., tu mejor defensa; tu mejor opción.

 

Copia del Documento oficial de Pregunta por escrito de Urquijo a Interior

Copia de la Nota de prensa oficial del departamento de Interior

Copia del Documento oficial de Respuesta por escrito del Consejero

                                                                                                                                                                        Arriba