BALZA COMPARECE ANTE LA COMISION DE INTERIOR PARA HABLAR SOBRE LA SEGURIDAD EN LA ERTZAINTZA.

 

15/10/08

 

Javier Balza. Consejero de InteriorA las 16:00 horas del día 15/10/08 el Consejero de Interior ha comparecido a petición propia ante la Comisión de Interior del Parlamento Vasco. Ha preparado una puesta en escena perfecta al asistir acompañado por Gervasio Gabirondo (de uniforme) y por el Viceconsejero de Interior.

 

Balza ha dedicado su intervención a enumerar a groso modo la cantidad de blindados, chalecos externos, chalecos internos, etc. en los que se ha gastado el dinero y ha prometido 13,5 millones de euros para seguir en esa línea (teniendo en cuenta que se va a ahorrar del orden de 12 millones de euros con lo que no pagará por los seis días de asunto particulares a los ertzainas que no lo han llevado a los tribunales no le será difícil dedicar esa cifra a seguridad). En resumen, todo se ha reducido a dinero. Sobre los chalecos ha sido crítico con Er.N.E. y le ha recriminado que ahora se queje de que sean los ertzainas los que deben comprar los chalecos, cuando ellos acordaron con el Departamento que esa era la forma adecuada para la obtención de los mismos. (Es que en Er.N.E. no aprenden a estar calladitos y Balza lo aprovecha a la perfección)

 

Antton Karrera Agirebarrena. Ezker BatuaTras la exposición ha llegado el turno de intervención de los representantes de los diversos grupos políticos:

 

 

 El Sr. Antton Karrera Agirrebarrena de Ezker Batua en nombre del Grupo Mixto ha criticado duramente la actitud de algunos sindicatos por airear las posibles carencias de seguridad en lugar de hacerlo en reuniones internas con el Departamento.  Ha agradecido al Consejero su comparecencia en la que detallado perfectamente que el Departamento ha cumplido en el apartado de seguridad. Ha sido muy clarificador al decir que apoya sin paliativos la gestión del Departamento de Interior en este apartado.

 

Rafael Larreina Valderrama. Eusko AlkartasunaLa segunda intervención ha sido para Rafael Larreina Valderrama de Eusko Alkartasuna. El Sr. Larreina se ha limitado a repetir lo dicho por su compañero de tripartito. Como buen socio de Gobierno ha agradecido al Consejero su comparecencia voluntaria y ha apoyado la gestión del Departamento en este apartado. También ha sido muy crítico por la "irresponsabilidad de los sindicatos" al llevar a la prensa asuntos tan delicados como el tema de la Seguridad que ha de tratarse internamente y en los foros adecuados. 

 

 

A continuación ha hablado el representante del Partido Popular, Carlos María de Urquijo Valdivielso. El primer comentario para apoyar a los miembros de la Ertzaintza. Como era de esperar ha sido el más crítico con la comparecencia del Consejero.

En primer lugar le ha dicho a Balza que solo ha ido a buscar una portada en la prensa por la compañía que ha traido y porque en su comparecencia no ha dicho nada que no se sepa. Al mismo tiempo le ha agradecido que no diga nada puesto que los asuntos de seguridad no se explican ni se comentan en público. Le ha repetido que busca la foto porque las medidas de seguridad deben tratarse en reuniones con los implicados (incluidos sindicatos) y se ha negado a recibir a los representantes de estos. Fruto de esta negativa es que están ahí afuera para denunciar su desprecio, ha dicho. También ha comentado que fruto de la deficiente gestión del Departamento se ha ha visto con la solicitud de voluntarios para ir a trabajar a Ondarroa.

 

Luego ha sido el turno de Rodolfo Ares Taboada del Partido Socialista de Euskadi. Ha sido el que más se ha extendido en su turno y ha iniciado su intervención dando su total apoyo al colectivo de la Ertzaintza. Entre otras cosas ha criticado al Consejero porque es obvio que la Ertzaintza no está suficientemente protegida y si los agentes no están protegidos difícil será que éstos protejan a la Sociedad.

 

En lo referente a las medidas de seguridad ha asegurado que debe hacerse con los sindicatos, pero no solo con la mayoría sindical, sino también teniendo en cuenta a la minoría. Ha agregado que no es suficiente un acuerdo con la mayoría en este apartado porque con que un solo miembro de la Ertzaintza vea alguna laguna en la forma de aplicar las medidas de seguridad debe tenerse en cuenta y solucionarla. Ha dicho ser consciente de que nunca es posible obtener el 100% de garantías en materia de seguridad, pero que ese porcentaje solo puede ser alto a través del dialogo con los interesados.

 

La última en esa ronda ha sido la representante del PNV, Elixabete Piñol Olaeta. Su intervención, en línea con lo dicho en sus intervenciones por sus socios de Gobierno. Ha incidido en la irresponsabilidad sindical al acudir a la prensa a denunciar la falta de medidas de seguridad.

También ha apoyado al Consejero en todo el apartado que ha dedicado a las inversiones destinadas a seguridad. Le ha hecho un apunte que parecía encaminado a la explicación que más tarde iba a realizar Gervasio Gabirondo y que todos podéis imaginar por dónde va, le ha dicho que las aportaciones en medidas de seguridad deben venir desde todos los niveles, desde la base hasta los mandos.

 

En este punto llega la réplica de Balza. Ha agradecido el apoyo de los socios y acto seguido ha entrado "a saco" a abroncar a los sindicatos, en especial a uno con el que el viernes pasado, día 10 pactó, una reunión para el lunes 13, reunión a la que finalmente renunció el sindicato (unos dicen que ha sido Er.N.E. y otros que ELA). Ha continuado diciendo, con su habitual tono socarrón, que no le gusta la polémica con los sindicatos y que no entiende la polémica suscitada con este tema. Ha acusado a los sindicatos de describir la situación en la Ertzaintza como caos y que los datos demuestran que no hay ningún caos.

Luego ha insistido en que no ha despreciado a los sindicatos, sino que han sido éstos los que se han negado a última hora a la reunión y han optado por crear la polémica. Recuerda que los sindicatos tienen las puertas abiertas para este tema. (nosotros seguimos sin respuesta). Sobre la observación de la representante del PNV ha dicho que luego lo explicaría Gervasio. Ha adelantado que "el seguimiento de las medidas de seguridad Unidad a Unidad solo se hace en la Ertzaintza". Ha replicado a Urquijo diciendo que sí ha dicho muchas cosas (datos sobre los millones de euros gastados en chalecos y blindados) y sobre Ondarroa ha asegurado que "no va a dejar Ondarroa en manos de los terroristas", que para no cerrar la Comisaría ha utilizado los medios que le permite la Ley ya que a falta de un día para finalizar el plazo de solicitudes ya cuenta con 141 "voluntarios", lo que demuestra la profesionalidad de los agentes y el buen hacer del Departamento. Finalmente ha pasado la palabra a Gervasio el cuál ha utilizado lo que todos sabíamos que se iba a utilizar en caso de denuncias por falta de medidas de seguridad, el "BATZARRE". Como os imagináis ha explicado que los Jefes de Operaciones se reúnen con todos los agentes, que presentan todas las iniciativas que desean para modificar las instrucciones y circulares y que se levanta acta de todas ellas para que luego se analicen en la comisiones de seguimiento de los territoriales, etc... Estaba claro cual era el fin del Batzarre, lavarse las manos, porque al final tendremos la culpa los ertzainas.

 

Ha habido contraréplica del representante popular que le ha repetido que como no quiere reunirse con los sindicatos ha venido al Parlamento a abroncarlos y ha buscar la portada de algún periódico a lo que Balza ha repetido que se reunirá con todos los sindicatos cuando se lo pidan y cuando no anulen las reuniones.

 

Estamos en disposición de asegurar que Balza miente descaradamente porque nosotros hemos solicitado esa reunión y no hemos tenido respuesta)

 

                                                                                                                                                                        Arriba