Er.N.E. acata el Baremo de Méritos.  Ver acuerdo

 

25/06/06

 

Servicios prestados en la Ertzaintza: máximo 40 puntos, repartidos de forma no homogénea ni proporcional. No se cuentan los primeros 35 meses de trabajo.

Trabajo desarrollado en la Ertzaintza: máximo 40 puntos. No se cuentan los primeros 24 meses y se excluyen los periodos de permisos por asuntos propios. Por cada mes de ese trabajo desarrollado se puntuará:

* Puestos de trabajo con la categoría a la que se opta: 0,235 puntos
* Puestos de trabajo de categoría inferior a la que se opta: 0,11 puntos.
* Puestos de trabajo con categorías inferiores, mediante comisión de servicios, de puestos reservados a categorías superiores y que coinciden con las que a ahora se optan a partir del 1 de octubre de 2001: 0,075 puntos. 

Cursos: máximo 3 puntos. Intervención, B.M., Escoltas, Desactivación, CICG, Atestados y Tráfico (1 punto cada uno)

Titulaciones Académicas máximo 2 puntos. 1 (Universitario superior), 0.60 (Universitario medio) y 0.20 (Bachiller, FP2 o equivalente)

Felicitaciones: máximo 15 puntos: Medalla 10, Diplomas con distintivo rojo y blanco 5 y 3 respectivamente y la Felicitación 5.

Euskera. Solo PL1: Son 5 puntos para los puestos que no requieren perfil

Para las plazas de CICG el cómputo por trabajo desarrollado cambia: Por cada mes completo 

* Puestos de trabajo con la categoría a la que se opta: 0,35 puntos
* Puestos de trabajo de categoría inferior a la que se opta: 0,20 puntos.

En caso de empate se tira de fecha de ingreso como funcionario en su categoría y si persiste al orden de prelación obtenido en el proceso selectivo de acceso a la misma.


BAREMOS PARA SIGUIENTES DESPLIEGUES

Euskera:
PL1 10% y PL2 20% del total de la puntuación máxima

Trabajo desarrollado en la Ertzaintza: Se excluirá de este tiempo de trabajo, a partir de este despliegue, los periodos de baja de enfermedad y accidente no laboral que en un año supere los 20 dias.

Trabajo en comisión de servicios: No consta máximo y puntuará con 0,075 puntos por cada mes, a partir de este despliegue, trabajado en categorías superiores a la que ostente el concursante.

 

Este juego ya lo conocemos

 

Ya nos estamos acostumbrando a este juego que se traen Er.N.E. y el Departamento. 

Vuelven a jugar al malo y al bueno. Er.N.E. tiene que firmar lo que le ponga el Departamento (hay que pagar el "regalo" del supuesto cambio de escala y llegan las elecciones) y empieza el juego. Er.N.E. pide "sopitas", con la boca pequeña, a los ertzainas para que Interior no "imponga" sus ideas, después el Dpto. lanza la sonda para acojonar al personal: el PL1 va a valer 10 puntos, se van a penalizar las bajas, etc. Y solo cuatro días después llegan los "salvadores" (incluyendo los SMS) para decir al colectivo que han logrado que el Departamento admita todas sus demandas: ninguna promoción superará a otra anterior, han bajado los puntos del PL1 a 5, se cubrirán todas las vacantes ¿¿??, etc.

Pero es que además de jugar tan sucio, se atreven a mentir descaradamente y se quedan tan anchos por lo que debemos denunciar la continua sumisión de Er.N.E. a los dictados del Departamento, que de vez en cuando le "premia" con algunas migajas para poder seguir teniéndole a su vera para seguir firmando.

Entrando en materia y admitiendo su legalidad, es increíble que los representantes de los trabajadores se sienten a negociar en una mesa y acepten y apoyen una discriminación semejante, como lo es meritar a compañeros que han sido liberados de sus trabajos para conseguir el PL1 en la Academia, mientras el resto no ha podido hacerlo (algunos hemos tenido que meter horas extras para cubrir sus puestos). Nada tendríamos que objetar que se puntúe, en cierta medida, a quién lo ha conseguido por sus medios o si todos hubiéramos tenido las mismas posibilidades (ya no haría falta meritarlo) a la hora de obtener dichas liberaciones, pero de esta manera es sencillamente vergonzoso. 

Además mienten, pues no solo no desaparece esta discriminación sino que se acentúa a partir de ahora pues el PL1 supondrá el 10% y el PL2 el 20% de los méritos.

Vuelven a mentir cuando aseguran "Ningún motivo que se bareme por si mismo ocasionará saltos de promoción, además en la mayoría de promociones no se producirá ningún salto ni con varios motivos de baremo" y miente porque:

* Cualquier ertzaina de la 6ª promoción con un solo motivo de baremo (PL1) adelanta a cualquier agente de cualquier promoción anterior a la suya que no tenga el PL1. Dice Er.N.E. que no se salta promoción pero la realidad es que se saltan hasta 5 promociones con un solo motivo de baremo. Cualquier ertzaina de la 7ª adelanta a cualquier compañero de la 6ª y lo mismo la 8ª respecto de la 7ª, 11B de la 11A, 17ª de la 16ª y 18ª de la 17ª. Pero es que a partir del siguiente despliegue se van a poder saltar hasta 11 promociones por un solo motivo de baremación
* En todas las promociones hay salto con dos motivos de baremación y en algunas solo hace falta para ese salto 0.01 puntos como ocurre de la 11ª a la 10ª (la mas perjudicada por estos baremos, pues es en la que a mas integrantes tocaba pillar su plaza ahora), 0.53 puntos de la 9ª a la 8ª, 0.71 de la 14ª a la 13ª, 0.72 de la 13ª a la 12ª y 0.95 de la 12 a la 11B. 

¿Por qué separan la antigüedad en dos partes? Nos tememos que para hacer legal (lo estudiaremos jurídicamente a fondo) la siguiente mentira:

Vuelven a mentir cuando dicen "No se penalizará las bajas y se computará todo el tiempo de trabajo", y mienten porque en este despliegue se excluye el permiso por asuntos propios y a partir del próximo despliegue se penalizarán, además, las bajas de enfermedad o accidente no laboral que superen los 20 días al año. (Claro, a los liberados y a cantidad de enchufados que no les hace falta coger baja, porque no trabajan, porque no se mojan, etc. no les penalizan). A este respecto

¿Por qué no se computan los primeros 35 meses en el caso de servicios prestados y los primeros 24 meses en el caso del trabajo desarrollado? ¿Por qué las puntuaciones no son proporcionales y homogeneas? ¿No es mucho mas ajustado a la situación y mucho mas sencillo asignar a cada mes el resultado de dividr el máximo de puntuación entre el número de meses de la 1ª promoción? Así se evitaría lo inexplicable de que hasta 8 promociones tengan los mismos puntos y la incongruencia de que 116 meses de trabajo de unos compañeros valgan 4 puntos y los mismos 116 meses de trabajo de otros compañeros valgan 36,4 puntos.

Resulta indignante que se firme que a partir del siguiente despliegue algún compañero, con ciertos "apoyos" de arriba, sea colocado "a dedo" (como de costumbre) en un puesto de superior categoría durante solo un mes, pueda adelantar a toda su promoción e incluso a otra anterior.

Parecido comentario merece que se puntúe hasta con 15 puntos las felicitaciones. ¿Quién te otorga esas felicitaciones y reconocimientos? Pues los encargados de otorgarte esos puntos son gente que, en su mayoría, está en "su" puesto elegida "a dedo", y por lo tanto poco o nada pueden saber lo que es hacer méritos laborales (de otro tipo puede que sí sepan), gente que por una actuación fuera del horario de trabajo, según convenga a la DIG, te sanciona con dos meses de empleo y sueldo o te da hasta 10 puntos para el baremo, gente que lesiona tus derechos más fundamentales en todos y cada uno de los expedientes disciplinarios que "instruyen". Esta gente puede permitir que adelantes hasta 6 promociones en un despliegue.

En lo que respecta a la puntuación de las Titulaciones Académicas, lo dice todo el hecho de que una "medallita", que te puede "regalar" cualquiera, pueda valer cinco veces mas que toda una vida de estudios.

Lo que nos tiene intrigados es el comentario de que se cubrirán todas las vacantes. La verdad del despliegue es que va a seguir dejando sin plaza a mas de 2.000 ertzainas. ¿Y las plazas de segunda actividad?.

 

Este "acuerdo" Er.N.E.-Departamento es un insulto a los ertzainas.

 

                                                                                                                                                                        Arriba