CON EL NUEVO AÑO LLEGAN LOS HABITUALES Y ARBITRARIOS CAMBIOS DE GRUPO EN SC

Este año tenemos un claro ejemplo de la sinrazón de algunas jefaturas en el Grupo 4 de la Comisaría de Llodio.

 

24/12/08.-

 

Cuando se firman convenios por el hecho de firmarlos, pasa lo que tiene que pasar. En el último se dio carta blanca a los Jefes de Unidad para hacer cambios de grupo a su antojo. Algunos dirán que en el convenio hay un artículo que regula los cambios de grupo, y puede parecer verdad. Pero, muchos compañeros olvidan (o no saben, o no quieren saber) un "pequeño" detalle que los firmantes incluyeron para que las Jefaturas obraran a su antojo.

 

Parecía que había quedado muy bonito el Art. 20.4. del convenio, pero basta leer las tres primeras palabras: "Con carácter general,..." Todo lo que venga después de un "con carácter general" sirve de muy poco porque si se da la opción del carácter general, siempre cabe el carácter "no general" y/o excepcional. Cuando se redactan de esta forma los artículos de un convenio es muy complicado reclamar los abusos de las Jefaturas y de algunos Jefes de Operaciones (por suerte muy pocos). No es imposible, porque Si.P.E. ya consiguió que se sancionara a un JO en Erandio (ratificado judicialmente) por este tipo de excesos, pero estas reclamaciones son mucho más complicadas cuando quien va a negociar defiende a unos pocos, normalmente afines a la Administración, en lugar de defender a la mayoría de los trabajadores.

 

Vamos con el caso de Llodio. El grupo 4 tiene de baja al 79% de sus componentes (leéis bien, no nos hemos equivocado, hemos dicho 79%). La inmensa mayoría (si no todos) de los compañeros de baja han solicitado cambio de grupo por "incompatibilidad" con el Jefe de Operaciones. La Jefatura de Unidad, faltaría más, es conocedora de la situación y no hace nada, es más, seguro que en sus reuniones territoriales con los políticos de turno echan la culpa a "los jetas que han pillado la baja".

 

La Jefatura de Unidad ha decidido solucionar el problema aprovechando los arbitrarios cambios de grupos de cada inicio de año. Para ello, van a hacer salir del grupo 4 a varios compañeros que no han solicitado el cambio de grupo, negando el cambio a los que si lo habían solicitado. Es más que probable que el 5 de enero el porcentaje de bajas alcance el 95%, esto es, en el Grupo 4 solo acudirá a trabajar el Jefe de Operaciones, eso si, rodeado de "voluntarios" para meter horas extras.

 

Varios compañeros de ese grupo se han quejado de que su sindicato (firmante del convenio) les dice que no pueden hacer nada. ¡Claro! ¿Cómo van a iniciar acciones legales contra algo que ellos mismos han firmado?.

 

Compañeros, hay que poner fin a estos desmanes de algunos Jefes (por suerte muy pocos) y exigir a vuestros sindicatos que cojan al toro por lo cuernos y hagan lo necesario para ello. No es fácil, pero como os hemos dicho, un J.O. de Erandio fue sancionado por falta grave tras la intervención de Si.P.E.. Si vuestro sindicato no quiere o no sabe hacer nada ya sabéis dónde estamos.

Si.P.E., tu mejor defensa; tu mejor opción.

                                                                                                                                                                        Arriba