Ertzainas reclaman al Gobierno central una paga por custodiar los colegios electorales

Varias sentencias reconocen su derecho a cobrar la dieta como las demás policías

 

AINHOA DE LAS HERAS a.delasheras@diario-elcorreo.com/BILBAO

 

Ertzainas vinculados al Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SiPE) han iniciado una campaña para reclamar una paga que el Gobierno central otorga desde hace años a todos los policías que custodian las mesas electorales. Los agentes han conseguido cuatro sentencias favorables en las que los jueces reconocen su derecho y obligan al Ministerio del Interior a reintegrarles la dieta, que ronda los 100 euros.

 

Según el SiPE, ese plus dejó de abonarse a los ertzainas en las elecciones celebradas el 13 de junio de 1999. Entonces, el ministerio solicitó a la consejería que dirigía Javier Atutxa los datos sobre el número de ertzainas que vigilarían los colegios electorales. Según la central sindical, el departamento no facilitó esa información y aseguró que «se haría cargo de todos los gastos».

 

Los cientos de ertzainas de Seguridad Ciudadana que trabajan en una jornada electoral vigilando los más de 700 colegios con urnas distribuidos por el País Vasco, al menos una patrulla con dos agentes en cada uno, cobran ya una compensación por trabajar en día libre, lo mismo que si fueran reclutados para otro evento. Sin embargo, en las seis últimas elecciones -generales, autonómicas, municipales y europeas-, no han recibido la gratificación de Madrid.

 

«Nos sentimos discriminados, se nos ningunea. No es justo que porque dos administraciones no se pongan de acuerdo salgamos perjudicados los ertzainas; que solucionen sus problemas y se nos reconozca el mismo derecho que a todos los demás policías».

 

Hasta el momento, varios jueces de lo Contencioso-administrativo de Vitoria han dado la razón a los denunciantes, que presentaban la reclamación frente a la Delegación del Gobierno de Álava. En la primera sentencia, dictada en enero de 2001, el magistrado obliga al Tesoro Público a abonar 8.016 pesetas a un ertzaina que trabajó en la jornada electoral del 13 de junio de 1999. Después se han repetido resoluciones similares, con paga de 81,14 euros por los comicios de 2000, y 102 euros en las últimas.

 

SiPE aspira a que la resolución vincule a todos los ertzainas afectados y les anima a que presenten reclamaciones personales ante los tribunales. «El proceso puede tardar más de un año», advierten. Después de conseguir sentencias favorables respecto a cuatro comicios, ahora preparan demandas por las autonómicas y europeas de 2005. Si el conflicto no se soluciona antes, los ertzainas tampoco cobrarán la dieta del Gobierno central el próximo 27 de mayo.

Si.P.E., tu mejor defensa.