Volver a la sección de Expedientes Administrativos

Posible retraso en los procesos judiciales referentes a los seis días por asuntos particulares.

 

Ya son firmes todas las sentencias ganadas por Si.P.E. sobre las peticiones de 2007.

 

26/10/08

 

Ya nos han comunicado que las sentencias dictadas sobre la petición de los seis días del año 2007 son firmes. Enhorabuena a los agraciados. Ya os iremos comentando como sigue el tema porque nos tememos que el Departamento no ejecutará las sentencias por la buenas, lo que puede llevarnos a cobrar esos días, ya entrado el año que viene.

 

Posible retraso en el trámite del resto de procesos pendientes de juicio. Desgraciadamente, también nos ha comunicado el juzgado que todos los juicios que fueron suspendidos hasta que el TSJPV resolviera sobre los recursos del Departamento pueden seguir suspendidos hasta que se resuelva una apelación que hay pendiente. Igualmente, las nuevas demandas que se vayan interponiendo quedarán en suspenso por el mismo motivo. Al parecer esta apelación viene de una demanda de Er.N.E. recurrida en apelación al TSJPV.

 

Por lo dicho por Er.N.E. en algunos comunicados (Oharra 136), se trata de un recurso "en nombre de todos los ertzainas" sobre el "estudio jurídico" del Departamento por el que se nos deniega los seis días. La petición de Er.N.E. seguro que estará plena de buenas intenciones porque es de suponer que lo que pretende con este recurso es que se dé los seis días de 2007 incluso a quien no ha seguido el procedimiento administrativo y judicial para obtenerlos, pero de la misma manera que puede ir cargada de buenas intenciones nos lleva a la incertidumbre sobre la decisión final del TSJPV. Nosotros pensamos que esa no es la vía adecuada porque ahora no sabemos qué va a hacer el TSJPV. Os aclaramos que lo que ha hecho hasta ahora este tribunal es limitarse a no admitir, por otros motivos legales, los recursos del Departamento por lo que no ha entrado en el fondo del asunto, esto es, el TSJPV no ha dicho nada sobre si nos corresponden o no los seis días. Es poco probable que ocurra, pero nunca puede descartarse que el TSJPV haga "una de las suyas" y nos ponga en un aprieto.

 

No creemos que esa apelación sea admitida por el TSJPV porque entendemos que ese estudio jurídico no es un acto recurrible. Además, en el caso de que sea admitido y se obtenga una sentencia favorable creemos que no será posible su extensión a los compañeros que no han seguido el procedimiento adecuado para tener derecho a los seis días.

 

Como hemos dicho, siempre cabe la posibilidad de que el caso se admitido y si ha habido una pobre argumentación jurídica el TSJPV haga una de esas "desgraciadas" sentencias a las que nos tienen acostumbrados y nos llevemos una sorpresa con el tema de los seis días, asunto que estaba ganado haciendo las cosas como se han hecho hasta ahora y que vemos en el aire por esa "aventura" de Er.N.E.

 

Con esto no queremos aguar la fiesta a nadie, pero si algo iba bien tal y como se estaba haciendo hasta ahora por qué cambiar y meterse en embarcadas que no sabemos como van a acabar.

 

Algunos dirán que no queremos ayudar a los compañeros que no han pedido esos días y nada más lejos de la realidad (hemos metido las demandas a cualquier compañero que ha recurrido a nosotros, estuviera afiliado o no), pero creemos que esa no es la forma. En 2007 nosotros dejamos muy claro desde el primer día que la petición era individual, pero algunos pasaron del tema y no hicieron una campaña de información para que todos los compañeros pidieran los seis días. Incluso Er.N.E. lo que hizo en primer lugar fue llenar los centros de trabajo de notas diciendo que no había que pedir de manera individual los seis días (Oharrak 82 y 85), que ellos ya lo habían pedido para todos (sus afiliados, claro). Esto hizo que muchos compañeros no lo pidieran y que luego, en la errónea creencia de que lo hecho por Er.N.E. serviría para todos, no se enteraran de la rectificación de Er.N.E. (Oharra 93) y no pidieron los días. Creemos que no hay forma legal de conseguir que el Departamento pague los seis días a quien no ha seguido todo el proceso, que no es otro que solicitud, recurso de alzada tras la denegación y demanda judicial contra la resolución denegatoria que pone fin a la vía administrativa.

 

Veremos en que acaba todo esto.

 

Nueva nota para colocar en los tablones de los centros de trabajo

 

Si.P.E., tu mejor defensa; tu mejor opción.