RECURRIDA LA CONVOCATORIA DE ASCENSO A OFICIAL.

 

30/01/09

 

Si.P.E. ha recurrido la convocatoria de ascenso a la categoría de Oficial.

 

En resumen, se ha pedido la nulidad de las reservas de plazas a un solo sexo porque lesionan varios derechos de las personas, entre ellos, el derecho de libre concurrencia,  los de mérito y capacidad, el de igualdad de oportunidades en la promoción profesional y el de no ser discriminado por ninguna de las razones indicadas en el texto constitucional.

 

Se estima que el 95% de las personas que puedan presentarse a las convocatorias se verán seriamente perjudicadas porque solo optan a la mitad de las plazas por el único motivo de pertenecer a un sexo, hecho expresamente vetado en la Constitución y avalado por innumerables sentencias judiciales del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea.

 

También se han alegado otras infracciones como aplicaciones incorrectas de algunos méritos,  la ausencia de valoración de otros méritos (como cursos de CMC, helicopteros, etc.) y otras infracciones muy graves a las leyes.

 

Asimismo, se ha pedido que de no estimarse el recurso se paralice el procedimiento hasta que haya sentencia judicial puesto que la más que posible nulidad de esa reserva de plazas puede acarrear graves consecuencias de imposible o muy difícil reparación para todas o algunas de las personas que se presenten y que finalmente accedan, o no, a la condición de Oficial. Algunas personas (o todas) podrían "perder" en un futuro cercano su condición de Oficial, con todo lo que ello supondría a nivel económico y personal y otras personas pueden sufrir perdida de tiempo de antigüedad, de trabajo efectivo y de haberes que deberían haber recibido de haberse realizado el procedimiento sin lesionar derechos constitucionales.

 

A partir de ahora y hasta que haya sentencia firme y definitiva (Tribunal de Justicia Europeo, si fuera preciso llegar allí) solo el Consejero de Interior y la Directora de la Academia serán los únicos responsables de lo que pueda suceder si se sigue con el procedimiento en los términos actuales y finalmente la convocatoria es considerada nula.