REUNIÓN DEL CONSEJO DE LA ERTZAINTZA 14/11/13.

En el Orden del día:

Primer punto. Acta anterior reunión. Se queda para más adelante puesto que dicen que se tienen que incorporar más comentarios. En fin.

Segundo punto. Nuevo modelo de Investigación.- Gervasio se ha puesto a vender lo mucho que va "a mejorar la calidad de la Investigación" en la Ertzaintza y poco más. La Consejera sigue por el mismo camino. Dice que con la nueva Estructura "pretenden impulsar el sistema de Investigación". Lo que no dice es si el impulso es hacia el abismo o al infierno

Se trata el tema de las valoraciones de los puestos. Poca seriedad, cada uno pidiendo migajas para quienes más le interesa La Consejera dice que está trabajando en el tema Schengen. Frase para la historia: "La profesionalidad y la valoración y reconocimento exterior es muy bueno, estamos buscando referentes fuera y que fuera nos tengan como referentes"

(...)

En este momento se han quitado la careta (la parte que les quedaba) y la Consejera muestra un perfil de Twitter para que todos lo vean. Dice que les parece una falta de respeto a la Administración que estemos dando información de las reuniones por este medio.

Eso si, se le olvida comentar el respeto que tiene ella y su Departamento para con los funcionarios de la Ertzaintza. Es incomprensible cómo se enfadan como niños de patio de colegio porque alguien trate de informar como mejor se puede al personal al que afecta todo lo que se trata en esas reuniones. Evidentemente vivían mejor sin luces y taquígrafos

(...)

Tercer punto. RPT.- Tras el barullo que se han montado por tratar de poner luces a tanta sombra empiezan a vender las "bondades" de la RPT con una valoración general

---Para los que se hacen autopreguntas y autorespuestas, lo que sigue lo dice la Administración, no nosotros.---

Dicen que quienes en Investigación pasen a horario flexible serán voluntarios y sin cambios de condiciones. Quienes vayan a las nuevas plazas deberán aceptar las nuevas condiciones que se marquen

Peligro: La Administración dice que para potenciar la investigación solo hay un camino, amortizar plazas no ocupadas en SC

maiday maiday! Ardatz, tenemos un problema!, nos quieren amortizar puestos en SC para engordar Erandio.

Se abre debate sobre los "puestos guía", eso que consiste en poner una plaza en la RPT y luego meter a los que les de la gana. Y la Consejera habla de falta de respeto, hay que tener poca vergüenza para tal atrevimiento

Ronda de valoraciones de los sindicatos con relación a la RPT. Todos los sindicatos se posicionan en contra

Solicitamos, al igual que en la reuniones de la mesa de imposición, que se nos presente la obligada memoria en la que se ha basado la modificación de la RPT, que dados los cambios impuestos se realice una nueva valoración de puestos de trabajo, que se dejen sin efecto las provisiones de puestos mediante LD, que son ilegales los "puestos guía" y que por lo tanto deben retirarse de inmediato.

Cuarto punto. Expediente disciplinario.- El mismo expedientado en sus alegaciones, de acuerdo con su sindicato, solo ha alegado que se le rebaje a "X" días la sanción. Dado que es el ertzaina el que acepta la sanción con sus alegaciones, solo nos queda respetar su decisión.

Quinto punto. La Administración como acusación.- Se tratará internamente

Ruegos y preguntas.

Ruidos en Ardatz.- se les recuerda las denuncias del año pasado y la recomendación de principios de este año de los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales. Gervasio dice que "se hará un estudio y que se quiere habilitar un nuevo espacio en el primer trimestre" No dice de qué año.

24ª Promoción.- Indican que quieren hacer la convocatoria en el primer trimestre y con 120 plazas, ahora bien, advierten de que como las leyes no favorecen la entrada de mujeres puede que se retrase hasta que "arreglen" este asunto. Por tanto, nada fijo en las fechas.

Euskera.- Dicen que van a sacar un "Plan de uso del Euskera" para que "se use el Euskera en la Ertzaintza"

Itzarri. Aportaciones.- No saben si habrá aportaciones, se está a la espera de la aprobación de los presupuestos.

Organos competentes.- Se les muestra un formulario de una solicitud de permiso con un post it que pone "no corresponde la licencia" y se pregunta al Viceconsejero si eso es tratar con respeto a un funcionario que cumple con todo lo que se le exige rellenando todo lo que le piden. Que ante la diversidad de formas de "denegar" las solicitudes aclaren de una vez por todas quien es el órgano competente para denegar o conceder las vacaciones y demás permisos.

Una vez más se hacen los remolones porque es lo más les conviene, que dependiendo de cada caso toman una decisión u otra. Bueno, solo han dejado clara una cosa "UTAP no puede denegar ningún permiso". Se les ha vuelto a mostrar el post it y se les ha indicado que procedan a dar instrucciones claras a todos los empleados de UTAP para que se limiten a tramitar y se abstengan de contestar nada de nada. Ya se había dado, con anterioridad, entrada a la consulta por escrito para obligarles a contestar y si no lo hacen que sean los tribunales quienes les obliguen para dar seguridad jurídica a los ertzainas.

En este momento se ha puesto todo el mundo a levantar la voz (no respetando nuestro turno de palabra) y los responsables del Departamento han decidido marcharse sin contestar a más preguntas, eso si es una falta de respeto.

Se han quedado en el tintero preguntas como si se va a modificar la cantidad que nos roban en los periodos de bajas, sobre las comisiones de servicio ilegales en Intervención, etc. No se ha fijado ninguna nueva fecha para más reuniones. La hora de la convocatoria de esta reunión no presagiaba nada bueno y así ha sucedido, el personal está más pendiente de irse al restaurante que de respetar nuestro turno de palabra. Si se creen que con ello van a conseguir que nos descentremos se les va la olla. Si no quieren hacerlo hablando lo harán escribiendo.

Si.P.E., Tu mejor defensa, tu única opción

 

                                                                                                                                                                        Arriba