Consejo de la Ertzaintza de 18-02-2013

18/02/2013

Por fin, han tenido que pasar dos meses desde su nombramiento para que la Consejera se haya dignado a aparecer en una reunión con los sindicatos. La verdad es que desde el Departamento no se ha dicho "ni esta boca es mía". La impresión clara es que no van a regalarnos nada de nada.

A grandes rasgos han comentado que:

- Sobre lo más demandado (antigüedad, tres días, etc.) no han dicho nada de nada, ahora bien, es probable que tras la mesa de Función Pública del jueves 21 de febrero, tengamos una idea de las intenciones finales del Gobierno Vasco.

- Si bien desean realizar cambios en la Ley de Policía, no está previsto que sean a corto plazo (no tienen mayoría en el Parlamento y hay que pactar para aprobar cambios de este tipo)

- La situación económica retrasa la 24ª promoción, sin descartar por completo que se pueda convocar a finales de 2014.

- Insisten en que el G8 (Gabirondo & Cía) no ha finalizado con su análisis de la "situación actual" de la Ertzaintza y no han adelantado nada sobre posibles nuevas RPT, despliegues, etc.

En otro orden de cosas:

- Les hemos exigido que no dejen para el último día una aclaración de previsión de las vacaciones del personal de la 23ª promoción para que estos compañeros/as puedan organizar las mismas con antelación suficiente. Ni que decir tiene que entendemos ilegal obligarles a disfrutarlas en fechas concretas.

- Se insta al Departamento a que las ilegales dietas y gastos de viajes (incluidos los coches oficiales) que se "regalan" a los subjefes, jefes de unidad, etc., a pesar que su situación es de comisión de servicios "voluntarias", se destinen para minimizar los recortes del resto del colectivo. Se les recuerda que son funcionarios/as como el resto y que esas prebendas suponen un trato desigual con el único fin de tenerles "alejados" de sus subordinados.

- En lo referente a los resultados de la Comisión de los incidentes de Anoeta, se les ha dicho claramente que mienten en la casi totalidad de las conclusiones, que la Comisión solo se creó para salvar el culo del responsable de Instituciones (como máximo culpable de la falta de planificación) y de la Consejera por no haberle destituido al minuto siguiente de la finalización del partido. Que ha sido indigno de los miembros de una Comisión manipular los hechos y tratar de enfrentar a los compañeros de BM y BR para desviar la atención de los verdaderos incompetentes. Todos los informes de los agentes intervinientes, que seguro actuaron de la mejor forma posible a pesar de que todo estaba en su contra, acreditan que la Comisión miente por lo que se analizarán las medidas a tomar.

- Además, y aunque no son temas específicos de tratar en el Consejo, por parte de los sindicatos se han pedido reivindicaciones anteriores como la anulación del decreto de recortes en las bajas, paliar el problema del aparcamiento en Donostia, entrega de todo el material de dotación, respeto a los acuerdos firmados, etc.

 

 

                                                                                                                                                                        Arriba