Y después de la manifa... ¿Qué?

Hoja de ruta de movilizaciones

17/03/2011

Después de la que ha sido la mayor concentración en la historia de la Ertzaintza, todo el colectivo debe felicitarse por lo conseguido. Reunir más de tres mil ertzainas salvando todas las dificultades que presentan nuestras condiciones laborales, sumado a las trabas planteadas desde la Consejería, es un hito que habrá de provocar muchas reflexiones.

Hemos dejado bien claras dos circunstancias; la primera es el hartazgo de los ertzainas, fijando una posición desde la que no vamos a retroceder un paso más. La segunda, la unidad de todo el colectivo, tantas veces anhelada, haciendo un frente común ante la administración y lejos de siglas políticas o sindicales.

Con la manifestación, los ertzainas hemos dado un golpe en la mesa y hemos dejado claro que estamos dispuestos a movernos. Ya hemos dado el primer paso, pero el camino es muy largo. Los siguientes pasos a dar desde ya mismo son los siguientes:

- Campaña de concienciación de Seguridad Vial. Demostraremos a la ciudadanía que la función del ertzaina no es denunciar, sino corregir, formar y concienciar.

- Respeto estricto de las instrucciones de seguridad (53), la normativa de tráfico, seguridad laboral, uniformidad y, en general, prevalencia de la seguridad de los agentes y los ciudadanos en detrimento de las estadísticas a cubrir y "egunsentias" varios.

- Mantenimiento de la más escrupulosa atención hacia todos aquellos datos, estadísticas y tácticas que luego la administración vende como un éxito propio, cuando somos los ertzainas los que nos vemos obligados a "adaptar" los datos y a cubrir con nuestro esfuerzo extra y seguridad las vergüenzas de una policía cuya realidad es bien distinta a la que están consiguiendo vender. No les vamos a ayudar a seguir vendiendo una imagen falsa (La policía mejor dotada, capacitada y remunerada del mundo) y unas tasas de delincuencia, casos resueltos, satisfacción de detenidos que no se ajustan del todo a la realidad. Los políticos han llevado a la Ertzaintza a ser la policía de la estadística. Vamos a darles estadísticas.

- Caravana reivindicativa de vehículos. De cara al exterior, mostraremos nuestra situación de conflicto organizando tres caravanas simultáneas en distintos puntos de Bilbao. (se va a valorar la posibilidad de extenderla simultáneamente a Vitoria y Donostia)

- Donación de sangre. En colaboración con las asociaciones de donantes de sangre vascas, organizaremos jornadas de donación en las tres capitales bajo el lema "Que Ares no te chupe la sangre; dónala."

- Campaña de seguimiento al Lehendakari. En todos los actos públicos a los que asista el Lehendakari habrá una representación de ertzainas denunciando la actuación de su consejero estrella.

- Abril, MES DE LA SALUD. Organizaremos distintas jornadas de reconocimientos médicos y de control de la salud de un colectivo al que la falta de negociación, la imposición y el recorte le está pasando factura más allá de la cartera.

La campaña de concienciación, la del respeto a rajatabla de las instrucciones de seguridad y la de dejar de alimentar las estadísticas con mentiras comienzan ya. El resto se irán definiendo en su momento.

¡¡¡ A LAS BARRICADAS. POR NUESTROS DERECHOS !!!

                                                                                                                                                                        Arriba