A medida de que se van filtrando más datos parece más claro que hubo negligencia en el actuar de los responsables del operativo

31/12/2012

- Se confirma que fue el Responsable de Instituciones quien ordenó dejar los escudos en las furgonetas y acceder al estadio sin el casco antidisturbios puesto.

- Personal de paisano avisa que los radicales han roto ventanas de los servicios que se encuentran en la zona de las puertas 21 y 22 y que están subiendo material en mochilas atadas con cuerdas. Hay unanimidad entre los agentes a la hora de indicar que parece ser que es el responsable de Instituciones quien por emisora ordena a los miembros de todas las furgonetas que permanezcan en sus sitios y solo cuando se informa de que ya están subiendo la segunda mochila se ordena al personal que está en el interior del estadio que se identifique a quien porte bengalas. Para entonces ya es tarde porque los proetarras ya han empezado a tirar petardos y bengalas al grupo de ertzainas que estaban en aquella zona.

- Los agresores, a la vista de la imposibilidad de una respuesta policial contundente, aumentan sus ataques con el lanzamiento, a esos mismos ertzainas, de extintores y sillas por lo que quienes no pierden los cascos al cubrirse de los ataques, se colocan los mismos y solicitan apoyo en ese lugar de las gradas puesto que no portan escudos por orden del responsable de Instituciones.

- Parece ser, de nuevo el responsable de Instituciones, quien por emisora ordena que todos los componentes del operativo permanezcan en sus sitios.

- Solo cuando vuelven a pedir apoyo, esta vez "por favor", ya indicando que sus vidas corrían serio peligro, los componentes de otras furgonetas se ven obligados a tomar la iniciativa y a recoger los escudos (que habían tenido que dejar en las furgonetas por orden del responsable de Instituciones) para acudir a auxiliar a sus compañeros, pero no les da tiempo a llegar antes de que los ertzainas atacados debieran retirarse para no sufrir males mucho mayores. El resultado, ya lo sabemos, un montón de compañeros con importantes lesiones producidas porque se les impidió utilizar los elementos de defensa imprescindibles cuando se trata con este tipo de delincuentes.

Recientemente la nueva Consejera nos ha enviado una nota de presentación y anunciando una inminente reunión en su afán de mantener "una relación de trabajo que deseo fluida y provechosa". Desde ahora hacemos saber a la Consejera que no nos sirve "su solidaridad a los agentes" heridos, que no será posible ni esa reunión, ni esa relación de trabajo (al menos con esta organización) hasta que se nos confirme documentalmente que se ha cesado al responsable de Instituciones y que se ha iniciado el correspondiente procedimiento para depurar las responsabilidades por esta grave negligencia que ha puesto en grave riesgo la vida de muchos ertzainas.

 

                                                                                                                                                                        Arriba