Posibles cambios indemnizaciones por bajas de enfermedad para afiliados/as a Si.P.E.

14/11/2013

El Gobierno Vasco parece dispuesto a “reducir” la cantidad de días en los que nos roba dinero cuando nos prescriben la baja por enfermedad común. Parece que se va a incluir en los Presupuestos que los recortes se reducirán a los primeros 20 días de baja y no hasta los 44 como ocurre en la actualidad.

Si finalmente se formalizara este cambio normativo, Si.P.E. ya tiene pactada una modificación en las coberturas. Pero hay que esperar porque para 2013 ya se habló de esta reducción y al final no se llevó a cabo.

Las cantidades actuales son:

- Día 4 a 21: 15 Euros por día (Máximo 270 Euros)

- Día 22 a 44: 8 Euros por día (Máximo 184 Euros)
*Solo se indemnizará por los días que se esté de baja. Máximo por baja 454 Euros. (Así seguirán hasta que se confirme el cambio previsto)

Las que se produzcan a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, pasarían a ser aproximadamente:

Para las dos primeras bajas en el año:

Día 1 al 20: 20 Euros por día (no hay cobertura si la baja dura tres días o menos)

No hay límite anual de cantidades.

Para la tercera y sucesivas bajas en el año hay que esperar a ver la nueva redacción para negociar la situación de los tres primeros días.

Recordar que están cubiertos todos los afiliados/as al Sindicato Profesional de la Ertzaintza (Si.P.E.) y que el coste de estas coberturas está incluído en la cuota sindical.

El resto de las condiciones, exclusiones y trámites permanecerían sin variación alguna. La documentación necesaria son el parte de alta y en algunos casos el Certificado que entregan en UTAP de la reducción sufrida. Si se supera el plazo máximo de cobro y para no esperar al alta se presenta el parte de baja y el último parte de confirmación.

Si.P.E., tu mejor defensa, tu única opción

 

                                                                                                                                                                        Arriba