Si.P.E. ha intervenido ante la Comisión de Seguridad del Parlamento Vasco para explicar la realidad en la Ertzaintza

09/06/2014

 

Mientras tanto los sinvergüenzas del Departamento, con la Consejera a la cabeza, han contraprogramado las intervenciones de los sindicatos en el Parlamento convocando una rueda de prensa para manipular a la Sociedad Vasca con nuevas mentiras.

El Grupo Parlamentario del PP ha invitado a todos los sindicatos de la Ertzaintza a ofrecer su visión del Plan Horizontes 2016 ante la comisión de Seguridad del Gobierno Vasco. No vamos a lanzar ninguna campana al vuelo porque ya conocemos a los políticos y sabemos que solo actúan por interés partidista en la mayoría de las ocasiones, de todas formas agradecer la iniciativa de la parlamentaria popular para que al menos se pueda escuchar nuestra voz en el Parlamento.

En primer lugar se ha recordado al Grupo del PNV (muy incisivo en este aspecto) que el Departamento de su partido jamás ha tenido ninguna intención ni de dialogar ni de negociar nada de este plan con los trabajadores. Este parlamentario decía que no se habían presentado alternativas y se le ha respondido que se ha implantado sin ninguna opción de dialogo y que hoy estaba teniendo cumplida respuesta de las mentiras y caos que supone ese Plan. Los ertzainas aparecían en el puesto 33 (último) del desarrollo del plan.

Trabajamos para que luego los responsables del Departamento mientan descaradamente a los parlamentarios.- Se ha recordado la cita de Mark Twain relativa a la estadística y la mentira para decir que cuando los responsables del Departamento ya no pueden mentir más, recurren a la estadística. Como ejemplo se le ha puesto el caso del típico intento de robo en domicilio que para no engordar las cifras de delitos finalmente se queda en una falta de daños por la rotura de la cerradura y parte de la puerta.

Comisiones de Servicio. Principal forma de "enchufe".- Se ha explicado a los parlamentarios que el nuevo Plan persigue mantener, e incluso aumentar, las comisiones de servicio en la Ertzaintza con lo que muchos funcionarios deben pleitesía a los jefes y responsables del Departamento si no quieren ver revocada su comisión. Se les ha recordado que esto es así a pesar de las múltiples sentencias en las que los tribunales han declarado ilegal esta forma de provisión de puestos. O los parlamentarios se hacen los tontos o es que no saben lo que realmente pasa en la Ertzaintza, se les ha puesto en la disyuntiva de si se dejarían anestesiar por un auxiliar de enfermería que ocupara una comisión de servicios de un anestesista. Se les ha explicado que en este Departamento hay jefes, sin los estudios requeridos, sin el grado real y sin la especialidad correspondiente, al mando de personal que tiene la especialidad (y que no la tiene). Los parlamentarios ponían "cara de póquer" como si no supieran que esto sucedía en la Ertzaintza. Sin una verdadera Carrera Profesional para los ertzainas cualquier plan está abocado al fracaso.

Falta de medios personales y materiales.- Se les ha informado sobre el estado de los vehículos y la falta de personal en la calle cuando los Jefes (funcionarios como el resto) tienen coche oficial nuevo y hay cientos de ertzainas en los despachos dedicados a mantener la gran mentira de la estadística. En el área de Investigación solo han conseguido dejar sin efectivos la investigación de guardia (lo que supone dejar al ciudadano sin el contacto directo con el personal de investigación). "Si en Vitoria dejan a dos funcionarios en inspecciones oculares y tienen que ir a un robo, ¿qué pasa si ocurre algo en Orduña o Laguardia?". Mientras tanto, los ciudadanos haciendo colas para presentar las denuncias o recibiendo el cada vez más habitual "vuelva Usted mañana" porque no hay personal. De nuevo  todos los parlamentarios con "cara de póquer", salvo los del PNV con cara de querer tirarnos a los cocodrilos.

Como otro claro caso de falta de organización se les ha recordado que el personal de SABM (antes BR) realiza cientos de kilómetros innecesarios para "cubrir" ausencias de personal en los centros de los que estos mismos compañeros han salido y que pierden una ingente cantidad de horas para acudir a las prisiones a realizar traslados de presos.

Cursos puente.- Se les ha informado que es el único Departamento de Euskadi y de España en el que hay funcionarios ejerciendo sus puestos sin la formación académica legal correspondiente. Que a muchos jefes se les ha dado un cursillo de unas horas en Arkaute y con ello se les permite ocupar un puesto que están robando a sus verdaderos dueños, además en comisión de servicios y con dietas y vehículo oficial para que no se salgan del tiesto (y sigan siendo afines al partido)

Fusión de Comisarías. Alejamiento del ciudadano.- Se les ha recordado que esto de la "gestión compartida" es un camelo y se les ha recordado lo ocurrido con Arrasate, Oñati, Salvatierra, Amorebieta, Elorrio,... La única realidad de todo esto no es ni un acercamiento al ciudadano (hay lugares en ciertas demarcaciones de algunas comisarías a las que no llega la Ertzaintza ni una vez por semana), ni una mejora en la gestión, es simplemente un nuevo recorte para destinar ese dinero, entre otras cosas, a seguir teniendo contentos a los mandos con dietas y coche oficial y que estos presionen cuanto puedan a los ertzainas. También utilizan ese dinero para realizar ruedas de prensa como la de hoy para contraprogramar la intervención de los sindicatos en el Parlamento.

Segunda Actividad.- Se les ha hecho ver que en la actualidad no hay una verdadera Segunda Actividad en la Ertzaintza y que este plan fantasma se olvida de ello. Además, los puestos que podían ser ocupados por nuestros compañeros en esta situación, lo han sido por afines a los distintos gobiernos (UTAP) y en otros casos, como la seguridad de edificios y de centros de trabajo por personal de empresas de Seguridad (cuyos propietarios cualquiera sabe amigos de quién son)

Mantenimiento de la Instrucción 70.- El acercamiento al ciudadano no se consigue manteniendo una instrucción de claros tintes militaristas a todas luces desfasada y contraria a ese principio de acercamiento.

Veremos si ahora los distintos grupos parlamentarios hacen su labor de oposición y obligan al Departamento a dejar de seguir con esta política que solo crea caos y falta de rendimiento

Si.P.E., tu mejor defensa, tu única opción

 

                                                                                                                                                                        Arriba