Denunciada la Directora de Recursos Humanos del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco por falsedad documental

01/04/2017

Un juzgado de lo penal ha admitido a trámite varias denuncias contra la la Directora de Recursos Humanos del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco que certificó que 17 agentes cumplían unos requisitos para acceder al curso que daba acceso a la Unidad de Apoyo a la Brigada Móvil, cuando no era cierto que los cumplieran.

Una de las condiciones para poder hacer a ese curso de acceso a la Unidad de Apoyo a la Brigada Móvil que fue convocado en julio de 2013 y que contaba con 167 plazas era tener el carné necesario para conducir vehículos policiales, el BTP.

En su día se avisó al Departamento que había aspirantes que no cumplían los requisitos y que estaban siendo admitidos al curso cuando otros aspirantes que si los cumplían se quedaban fuera

La Jefatura Territorial de Tráfico de Bizkaia confirmó este hecho, varios candidatos no tenían en vigor el carné, y de ellos una docena ya habían realizado el curso.

Esto dio lugar a varias demandas contencioso-administrativas por parte de algunos de los aspirantes perjudicados y fue en ese procedimiento administrativo, donde la Directora de Recursos Humanos del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco aportó una certificación en la que, se aseguraba que todos los admitidos tenían el carné BTP.

Por ello, al margen del proceso contencioso, que permitirá a los agentes perjudicados acceder al curso, se han presentado estas denuncias penales por "varios delitos de falsedad documental" cometida por una "autoridad o funcionario".

En las mismas, se argumenta que el hecho de certificar que estos agentes "reunían los requisitos sin ser cierto ha supuesto una clara pérdida de la confianza de los funcionarios de la Ertzaintza en las diferentes convocatorias" que se hacen, lo que les lleva a "sospechar" que no se efectúan "de forma limpia" y que hay "otros intereses", lo que hace perder también la confianza "que los ciudadanos deben tener en el actuar de la Administración".

Los agentes que no tenían el BTP y superaron el curso de especialización ya están adscritos a la Unidad de Apoyo a la Brigada Móvil, mientras otros que cumplían todos los requisitos se quedaron sin hacer el curso y por consiguiente sin adscripción a esa unidad, lo que pone de manifiesto el "perjuicio causado"

 

                                                                                                                                                                        Arriba