El Supremo absuelve a un condenado a 22 años por quemar a dos ertzainas

 

El Correo, 25 de octubre de 2006

 

El Tribunal Supremo (TS) ha absuelto a Ander Arrillaga, quien fue condenado por la Audiencia Nacional a 22 años de prisión por atacar con cócteles molotov un vehículo de la Ertzaintza en Portugalete -en cuyo interior estaban dos agentes que sufrieron graves quemaduras que les mantuvieron incapacitados más de un año-, al estimar que no existe prueba de cargo contra él. Así lo acuerda la Sala de lo Penal en una sentencia, que estima el recurso que interpuso este joven contra la dictada el año pasado por la Audiencia, que también condenó por estos hechos a 22 años de cárcel a Zigor Blanco, Egoitz Coto, Sebasten Jon Gurtubay y Víctor Franco Martínez. La pena para estos cuatro sí ha sido confirmada por el Alto Tribunal.

En el fallo inicial, los jueces consideraron probado que los cinco, «siguiendo un plan perfectamente preestablecido», lanzaron artefactos incendiarios contra una sucursal bancaria de Portugalete para atraer a los ertzainas. Cuando llegó una patrulla, los procesados «rodearon el vehículo por todas partes», interceptaron otro automóvil para que el coche policial retrocediese y lanzaron contra éste numerosos objetos contundentes, consiguiendo romper sus cristales. «A continuación, lanzaron dentro un número no determinado -pero sí elevado- de cócteles molotov, conteniendo en su interior tanto elementos incendiarios como ácidos».

A resultas del ataque, los dos ertzainas, «sorprendidos y sin capacidad alguna de defensa, tuvieron serias dificultades para abandonar el vehículo». Uno de los ertzainas sufrió quemaduras de primero, segundo y tercer grado en el 10% de la superficie corporal y estuvo incapacitado durante 496 días. El otro agente sufrió quemaduras aún más graves, en el 30% del cuerpo, que le incapacitaron 584 días.

 

 

                                                                                                                                                                        Arriba