JUBILACIÓN ANTICIPADA EN LA ERTZAINTZA

 

24/10/09

 

Sobre las 13:00 horas del viernes 23 de octubre de 2009 hemos recibido una llamada del Director RRHH en la que nos informaban que estaba en marcha un Acuerdo “Express” PNV-PSOE para la Jubilación Anticipada en la Ertzaintza. Sobre las 20:00 horas de ese mismo día nos confirmaban el Acuerdo y se nos citaba para la mañana siguiente, sábado 24 en Erandio. Han acudido por parte del Departamento, Ernesto y el Director RRHH.

Primero vamos a ponernos en situación. La Ley 7/2007 de 12 de abril, del Estatuto del Empleado Público, en su Disposición Adicional Sexta dice:

"El Gobierno presentará en el Congreso de los Diputados un estudio sobre los distintos regímenes de acceso a la jubilación de los funcionarios que contenga, entre otros aspectos, recomendaciones para asegurar la no discriminación entre colectivos con características similares y la conveniencia de ampliar la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada de determinados colectivos"

Pues bien, el Gobierno no ha hecho nada hasta que le ha interesado y hemos tenido que esperar más de dos años y medio para que se de el primer paso. Según nos ha confesado Ernesto (dejando en mal lugar a sus ex-clientes, pues el acuerdo no ha sido gracias a Er.N.E.) este acuerdo “Express” se ha debido a la dificultad del PSOE para que se aprobaran sus presupuestos para 2010. El PNV presta los votos necesarios para sacar a delante los presupuestos con la condición de que se incluya la citada enmienda y al PSOE no le ha quedado más remedio que aceptar (al fin y al cabo somos "cuatro gatos" y el coste económico es mínimo).

Este acuerdo no llega de la mejor forma, puesto que lo hace por la vía de una enmienda a los presupuestos para 2010 (esto es, solo sirve para 2010) por lo que a esta enmienda debe seguir un Real Decreto que le de validez legal y un posterior Reglamento que lo desarrolle para establecer todos los términos finales en los que la Ertzaintza tendrá derecho a un adelanto de la Jubilación. Los datos que os damos ahora solo son para 2010 y pueden variar a partir de ese año, dependiendo de la futura redacción del Real Decreto y de su posterior Reglamento (y decía Er.N.E que estaba todo atado).

Los datos que os damos ahora solo son para 2010 y pueden variar a partir de ese año, dependiendo de la futura redacción del Real Decreto.

- El número de compañeros que pueden acogerse a este proceso, a partir del 1 de enero de 2010, son unos 68.

Como hemos dicho siempre, la jubilación anticipada siempre la pagan la empresa y los trabajadores y en nuestro caso no podía ser diferente. En este punto toca ver la letra pequeña, por lo que vamos a poneros el enlace al texto de la enmienda presentada y que, en principio, debería ser aprobada dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Texto de la enmienda al proyecto de L.P.G.E. relacionada con la jubilación anticipada en la Ertzaintza

Lo principal:

- Se da el derecho a los ertzainas, que hayan prestado servicio efectivo un mínimo de 25 años en la Ertzaintza (o en los colectivos que quedaron incluidos en la misma), a jubilarse anticipadamente al cumplir los 60 años de edad, o a los 59 en el caso de que ese tiempo de servicio efectivo alcance 35 ó más años (por ahora, imposible).

- Los cinco años que quedan hasta los 65, van a ser computados a la hora de calcular el porcentaje de la base reguladora al que tenemos derecho.

- Todos los ertzainas vamos a tener que pagar parte de esta jubilación anticipada, la disfrutemos o no. En concreto, a partir del año 2010 nos descontarán en nómina un 0,66% (desde unos 21 euros al mes), que se irá incrementando año a año.

- A la empresa también lo toca pagar su parte, en concreto, un 3,34% (de aquí que digamos que no creemos que suba mucho anualmente nuestra aportación porque la de ellos subiría en la misma proporción).

Ahora toca hacer los números de cuanto nos llevaremos a casa cada mes una vez jubilados. Como las cifras no son muy alentadoras, en cuanto tengamos unos resultados contrastados os daremos unas cifras lo más aproximadas posibles a la realidad, ya que la cantidad final depende de muchos detalles, como el total de años cotizados fuera de la empresa, periodos de baja, excedencias, sanciones, etc. (Seguro que a algunos de vosotros no os hacen falta porque ya habéis calculado que “no es oro todo lo que reluce”)

Ya hemos avisado de que la solución era la 2ª Actividad por edad, con la que dejaríamos de percibir al marchar a casa menos de la mitad de lo que vamos a dejar de percibir con el adelanto de la jubilación (el que se acoja, claro). Ya la tienen el resto de policías, incluidos los Mossos (a los que no les ha hecho falta la jubilación anticipada para procurarse ir a casa con más pasta que jubilados) y la mayoría de Policías Locales.

Dice Er.N.E. que esto es el fruto de 10 años de trabajo (unas horas les han bastado a PSOE y PNV), que el texto ha sido consensuado con ellos (para ir a mear y no echar gota), "que si patatín, que si patatán". Patrañas de poltronero para apropiarse de algo que era nuestro, por mandato legal desde la aprobación del EBEP, y que no ha tenido el valor de pelear en la calle. Este acuerdo entre partidos políticos únicamente surge a última hora, deprisa y corriendo y por motivos estrictamente políticos. Repetimos que así lo ha confesado el anterior portavoz de Er.N.E., el ahora Viceconsejero. ¿Por qué no hizo esto el PNV cuando estuvo en el poder? Pues porque ni el PSOE necesitaba al PNV en el Parlamento Español, ni porque el PNV necesitaba al PSE en el Parlamento Vasco. ¿Si tanto nos quiere el PNV por qué no reguló la 2ª Actividad? (“la pela, es la pela”)

En cualquier caso, bienvenido sea este acuerdo porque si hubiéramos tenido que esperar a que Er.N.E. siguiera con el paripé, con las excursiones a Madrid, etc. podríamos haber seguido así otros diez años más. Que no nos tomen por tontos a todos/as.

Repetimos, y no nos cansaremos de hacerlo, que la solución es la 2ª Actividad por edad, eso SÍ es cosa nuestra y Er.N.E. ha pasado del asunto. Nos tememos lo peor en este apartado ahora que ya ha llegado la jubilación anticipada, mientras Er.N.E. siga fusionándose con el Departamento de Interior (bueno, más que fusionándose, aceptando una OPA hostil a bajo precio). Repetimos,  Por si nadie se jubila anticipadamente, lo perentorio es la 2ª Actividad

Así y todo, debemos valorar positivamente este acuerdo, no por las condiciones y las formas, sino porque al final se cumplirá con las leyes y se nos reconoce un derecho (ahora decidiremos nosotros si lo ejercemos o no) que el resto ya disfrutaba desde hace muchos años. Eso si, siempre con la salvedad de que se realiza vía enmienda a los presupuestos, una fórmula de dudosa legalidad (como el Art. 22 de los pasados presupuestos vascos que pretende que nos quedemos sin los seis días por asuntos particulares), que deberá ser plasmada en un Real Decreto (consensuado con Er.N.E., je, je), y posterior Reglamento (consensuado con Er.N.E.. jua, jua), decreto y reglamento que nadie conoce cómo quedará (no les vamos a dar ideas, que seguro que no les harán falta)

 

                                                                                                                                                                        Arriba