Un "error" de personal de Territorial de Recursos Humanos impide a un compañero cobrar su nómina.

 

11/07/07.  Una nómina "diferente" y "curiosa"

 

Pensábamos que habíamos visto todo, y aunque ya no nos sorprende nada de lo que pueda venir desde el Departamento de Interior, no contábamos con esta nueva tomadura de pelo.

 

Este compañero cayó de baja en enero, entregó el correspondiente parte de baja y todos los partes de confirmación correspondientes, incluso fue requerido en dos ocasiones por el Área Médica del Departamento de Interior para cumplir con lo estipulado en el Acuerdo Regulador, pero a mediados de mayo es informado desde Recursos Humanos de su unidad de que su nómina de mayo está en negativo ¡¡ !!

 

¿Mayo?, ¿2007?, el personal de RR.HH. de su unidad no se caracteriza por gastar bromas, hay que tomárselo en serio. Manos a la obra, se pone en contacto con personal del complejo faraónico de Erandio donde una amable interlocutora, desde el otro lado del teléfono, le comunica que se ha recibido información desde Lakua de irregularidades en algo referente con su nómina. En Lakua no consta que esté de baja y desde la Seguridad Social no han recibido el dinero correspondiente para el pago del proceso de Incapacidad Temporal por lo que el compañero ha cobrado "indebidamente" algunas mensualidades y además de no cobrar mayo se le requiere cierta cantidad de dinero. Antes de finalizar la llamada esa misma interlocutora ya reconoce que todo debe tratarse de un error puesto que si constan sus partes de baja y de confirmación y que se pondrán en contacto con la Seguridad Social para solventar el tema, en cualquier caso está muy avanzado el mes y ya no será posible cambiar la nómina de mayo.

 

Como ya se sabe que "las cosas de palacio van despacio", el compañero opta por acudir a la Seguridad Social donde le indican que no consta a su nombre Incapacidad Temporal alguna desde enero y que solo puede deberse a que la empresa no la ha notificado. Sin mas dilación recoge la documentación referente al caso y vuelve a acudir a la Seguridad Social donde hace entrega de la misma. Ya en ese momento le indican que la empresa acababa de comunicar en ese día todo lo correspondiente al proceso de IT en cuestión. La S.S. le dice que en breve realizarán todas las gestiones para solventar la situación.

 

Algo mas tranquilo porque todo el mundo ha reconocido que la culpa era del Departamento de Interior vuelve a ponerse en contacto con nóminas desde donde le indican que todo se ha tratado de un error en el programa informático que enlaza el Departamento de Interior con la Seguridad Social, que se envió su baja, pero que el sistema de la Tesorería de la S.S. no lo recibió. En esa misma conversación ya reconocieron que detectaron un primer error en el envío de la baja y que lo volvieron a enviar, que el error se repitió en esa segunda ocasión, pero que en el siguiente intento ya no se detectó error alguno. A este respecto cualquier persona que trate mínimamente con sistemas informáticos sabe que si una aplicación de este tipo envía una información y no es recibida en destino, el sistema devuelve el aviso de error. Han tenido que ser las gestiones del propio compañero las que hayan puesto de manifiesto el "error" y las que han facilitado la premura en la respuesta de la Seguridad Social.

 

Confirmado el error y admitido desde el Departamento se le solicita que dado que el error es imputable a la empresa se haga lo necesario para que el compañero cobre ese mes y que se regule la situación en la siguiente nómina, pero la respuesta desde Erandio es que no es posible. Se solicita hablar con el Jefe Territorial de Recursos Humanos y aunque le atiende muy amablemente insiste en que no se va a modificar la nómina de mayo. Ante esto se solicita un pago como adelanto, pero insiste en que no hay nada que hacer. Se le indica la posibilidad de solicitar un anticipo aun si la documentación de la Seguridad Social y otra vez que no.

 

Finalmente, la documentación de la Seguridad Social no llega antes del día 25 de mayo por lo que el compañero se queda sin cobrar la nómina de mayo. Para mas cachondeo, el original de dicha nómina ha "desparecido" y el compañero ha tenido que pedir un duplicado del documento para proceder con su archivo.

 

Pensábamos (je, je) que esta gente de Erandio estaba ahí para ayudarnos en todo el tema administrativo, pero como se ha comprobado parece ser al revés. A mediados de mes reconocen el error, pero así y todo no han movido los hilos necesarios para que el compañero cobrara el mes de mayo o se le adelantara una cantidad aproximada a la nómina esperada. El compañero estudia las posibles medidas a tomar contra los responsables de esta nueva tomadura de pelo. También es cierto que en junio ha cobrado paga triple (je, je, reir por no llorar)

 

En el siguiente enlace podéis ver un duplicado de nómina emitido desde Erandio, es una nómina "diferente", fruto de la desvergüenza que campa por el Departamento en general y por Erandio en particular.

 

Duplicado de la nómina (sin datos del compañero, para ocultar su identidad)

 

¿Os imagináis que el error hubiera sido del compañero por no haber entregado el parte de baja? ¿La Fundición le habría ayudado en el tema o se lo habría calzado? Este Departamento siempre ayudando al trabajador. ¡¡¡Vaya cuadrilla de impresentables!!!

 

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