REUNION DE Si.P.E. CON EL CONSEJERO DE INTERIOR.

 

01/07/09

 

El Día 1 de julio hemos tenido una reunión con el Consejero de Interior Rodolfo Ares. En la reunión estaba presente el Viceconsejero Ernesto Martínez de la Hidalga.

 

Vistos los primeros compases de la actuación del nuevo Consejero, y conociendo como conocemos al anterior portavoz de  Er.N.E., no esperábamos gran cosa de la reunión y a modo de resumen la podríamos definir como INSULSA. La frase más repetida a lo largo de la reunión ha sido: "Ernesto, toma nota", pero Ernesto no escribía nada.

 

Para lo único que ha tomado la iniciativa el Sr. Ares es para decirnos que lo único que prima en su Consejería es la lucha antiterrorista y que hay reducción presupuestaria (creemos que no hace falta aclarar mucho sobre este aspecto: no va a haber ni un euro para los ertzainas, al contrario habrá menos). Cuando lo primero que te dicen es esto queda claro que solo con una contundente presión podremos conseguir que se reconozcan nuestros derechos y vista la pasividad de los mayoritarios creemos que nos tocan otros cuatro años difíciles.

 

Tras esta introducción, Si.P.E. ha repetido las peticiones mínimas que deben aceptarse por parte del Departamento para que los ertzainas creamos que algo ha cambiado a mejor con la llegada del nuevo equipo: Segunda Actividad por Edad, Decreto de Indemnizaciones, Instrucción inmediata para el disfrute de los seis días por asuntos particulares y Cobro de las dietas por la custodia de Mesas Electorales.

 

Segunda Actividad por Edad: Sobre este punto, este Consejero parece mostrar su desacuerdo con la idea que lanzaban Er.N.E. y el anterior consejero sobre que la 2ª actividad solo puede acordarse tras el adelanto de las jubilaciones. Tiene claro que son dos conceptos claramente diferenciados que han de llevarse a cabo de forma independiente. Tiene claro que el tema de la jubilación no depende ni de ellos ni de nosotros (ni siquiera de Er.N.E., je, je, je), pero la 2ª actividad si. Si.P.E. le ha recordado que el acuerdo sobre 2ª actividad puede darse en 10 minutos, adaptando los textos de los Mossos ó de la Policía Nacional a nuestras particularidades, pero el Consejero ha dicho que necesita más tiempo y ha dejado entrever que quiere tenerlo en marcha en menos de dos años.

 

Decreto de Indemnizaciones: Aquí se le ha recordado que no se puede indemnizar con miserias a los ertzainas, ni en los casos de ver lesionado su derecho al descanso (llamamientos en día libre, juicios, etc.), ni en los casos de daños en nuestros bienes fruto de actuaciones laborales y/o ataques terroristas. Un punto en particular que se le ha expuesto es la injusticia que supone no recibir la media dieta en los llamamientos para fin de semana en día libre coincidiendo con el horario habitual. La respuesta, la más oida: "Ernesto, toma nota"

 

Seis Días por Asuntos Particulares Se le ha recordado lo incongruente del hecho de que haya sido su partido político el que haya aprobado el EBEP para todos los funcionarios y luego se abstuviera en la enmienda contra el Art. 22. Dan por finiquitado ese asunto (nosotros no lo olvidamos).

En este punto ha tomado la palabra Ernesto, pero antes de continuar con sus palabras, debemos poner sobre la mesa unos antecedentes. El hoy Viceconsejero, antes Abogado y portavoz de Er.N.E., tardó cerca de cuatro meses en recomendar a sus "clientes" que había que pedir los seis días de forma individual, es más, se jactaba de ser el único en la Ertzaintza que había recurrido "para todos los ertzainas" la Instrucción del Gobierno Vasco por la que se desestimaban las peticiones, recursos sin sentido que han traído sentencias aprovechadas por algunos juzgados para denegar los seis días de 2008. La misma persona que decía esto hace un par de años ahora se ha olvidado de todos los ertzainas y ha asegurado que: "Únicamente va a pagar los seis días a los ertzainas que hayan tenido sentencia firme".

En cualquier caso les hicimos entrega de una copia de la instrucción que su partido hizo para la Policía Nacional y Guardia Civil nada más aprobar el EBEP y hasta  que se cambiara la Ley de Función Pública. No existe ninguna justificación para que no lo haga de inmediato en Euskadi, a no ser que haya algo muy oscuro en este asunto. Nos tememos que pudieran darse acuerdos de cloacas para favorecer la imagen de algún sindicato.

 

Cobro por la custodia de mesas electorales: Nos ha comentado que saben que hemos ganado las sentencias, pero dicen que hay otras contrarias. En este punto se les recuerda que este no debe ser un tema judicial porque solo es un asunto de buenas intenciones. Es un tema estrictamente político y que solo es cuestión de decir al Ministerio de Interior que nosotros no cobramos por ese concepto con lo que Madrid ya no tendría ninguna excusa para no pagar.

 

Se han comentado otra serie de cosas sobre estructura, plazas, ld, reserva de plazas a mujeres, etc. pero como en casi todo, la respuesta ha sido: "Ernesto, toma nota", pero Ernesto no escribía nada.

 

                                                                                                                                                                        Arriba