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Actores del Mobbing

 

De repente todo lo que había hecho bien durante años parecía habérsele olvidado. La gente de su alrededor empezó a evitarla. Sin darse cuenta estaba solo en la oficina, mientras todos tomaban café. La gente se callaba cuando aparecía, algunos no la saludaban. Pedro empezó a quitarle parte de las tareas que siempre había hecho. solo le quedaban trabajos absurdos, inútiles.

 

Yo nunca he sido así, pensaba, ¿Qué me pasa? Entonces empezó a sentir ese nudo en el estómago, esa falta de aire. Un nudo en el estómago del que no se ha separado en cinco años. Al principio pensó que era algo pasajero, pero fue siendo cada vez peor. Los compañeros dejaron de saludarle y, por supuesto, de consultarle. sus tareas eran cada vez más penosas o irrealizables. Pedro solo le hablaba para hacerle notar su falta de competencia.

 

En cuanto a qué comportamientos componen el mobbing, en diferentes estudios aparecen hasta 45 comportamientos relacionados entre si que han sido clasificados en varios grupos (Leymann, 1993; Einarsen, 2000)

 

Leymann (1993) diferenció cinco tipos de conductas:

 

1. Limitar las posibilidades de comunicación: forma en la que ocurre la comunicación, impacto sobre la autoestima y comunicación negativa.

 

2. Ataques a las relaciones sociales personales: conductas humillantes, limitar las posibilidades de mantener contactos sociales.

 

3. Ataques a la reputación: conductas de aislamiento, difundir rumores, ridiculizar.

 

4. Ataques a la calidad profesional y a la situación vital: cambios frecuentes en las tareas, procurar disminuir el rendimiento de la persona en su profesión y en la vida en general.

 

5. Ataques directos a la salud: violencia o amenazas de violencia, asignar tareas peligrosas.

 

A continuación se muestran las 45 conductas de mobbing de Leymann clasificadas por categarías. (http://www.mobbing.nu/45PREGUNTAS.htm)

 

A) Actividades de acoso para reducir las posibilidades de la víctima de comunicarse con otros, incluído el propio acosador:

 

1. El Jefe o acosador no permite a la víctima la posibilidad de comunicarse.

 

2. Se interrumpe continuamente a la víctima cuando habla.

 

3. Los compañeros le impiden expresarse.

 

4. Los compañeros le gritan, le chillan e injurian en voz alta.

 

5. Se producen ataques verbales criticando trabajos realizados.

 

6. Se producen críticas hacia su vida privada.

 

7. Se aterroriza a la víctima con llamadas telefónicas.

 

8. Se le amenaza verbalmente.

 

9. Se le amenaza por escrito.

 

10. Se rechaza el contacto con la víctima (evitando el contacto visual, mediante gestos de rechazo, desdén o menosprecio, etc.).

 

11. Se ignora su presencia, por ejemplo dirigiéndose exclusivamente a terceros (como si no le vieran o no existiera).

 

B) Actividades de acoso para evitar que la víctima tenga la posibilidad de mantener contactos sociales:

 

12. No se habla nunca con la víctima.

 

13. No se le deja que se dirija a uno.

 

14. Se le asigna a un puesto de trabajo que le aísla de sus compañeros.

 

15. Se prohíbe a sus compañeros hablar con él.

 

16. Se niega la presencia física de la víctima.

 

C) Actividades de acoso dirigidas a desacreditar o impedir a la víctima mantener su reputación personal o laboral:

 

17. Se maldice o se calumnia a la víctima.

 

18. Se hacen correr cotilleos y rumores orquestados por el acosador o el gang de acoso sobre la víctima.

 

19. Se ridiculiza a la víctima.

 

20. Se atribuye a la víctima una enfermedad mental.

 

21. Se intenta forzar un examen o diagnóstico psiquiátrico.

 

22. Se fabula o inventa una supuesta enfermedad de la víctima.

 

23. Se imitan sus gestos, su postura, su voz y su talante con vistas a poder ridiculizarlos.

 

24. Se atacan sus creencias políticas o religiosas.

 

25. Se hace burla de su vida privada.

 

26. Se hace burla de sus orígenes o de su nacionalidad.

 

27. Se le obliga a realizar trabajo humillante.

 

28. Se monitoriza, anota, registra y consigna inequitativamente el trabajo de la víctima en términos malintencionados.

 

29. Se cuestionan o contestan las decisiones tomadas por la víctima.

 

30. Se le injuria en términos obscenos o degradantes.

 

31. Se acosa sexualmente a la víctima con gestos o proposiciones.

 

D) Actividades de acoso dirigidas a reducir la ocupación de la víctima y su empleabilidad mediante la desacreditación profesional.

 

32. No se asigna a la víctima trabajo alguno.

 

33. Se le priva de cualquier ocupación, y se vela para que no pueda encontrar ninguna tarea por sí misma.

 

34. Se le asignan tareas totalmente inútiles y absurdas.

 

35. Se le asignan tareas muy inferiores a su capacidad o competencias profesionales.

 

36. Se le asignan, sin cesar, tareas nuevas.

 

37. Se le hacen ejecutar trabajos humillantes.

 

38. Se le asignan tareas que exigen una experiencia superior a sus competencias profesionales.

 

E) Actividades de acoso que afectan a la salud física o psíquica de la víctima.

 

39. Se le obliga a realizar trabajos peligrosos o especialmente nocivos para la salud.

 

40. Se le amenaza físicamente.

 

41. Se agrede físicamente a la víctima, pero sin gravedad, a título de advertencia.

 

42. Se le agrede físicamente, pero sin contenerse.

 

43. Se le ocasionan, voluntariamente, gastos con intención de perjudicar.

 

44. Se ocasionan desperfectos en su puesto de trabajo o en su domicilio.

 

45. Se agrede sexualmente a la víctima.

 

Por lo tanto, nos encontramos ante una situación de acoso moral, cuando uno o más individuos sean sometidos a ataques como los señalados anteriormente, de manera sistemática y persistente en el tiempo, por parte de otro miembro de la organización (superior, compañero o subordinado), quien puede llegar a implicar a otros.

 

Las consecuencias siempre resultan devastadoras para la víctima a nivel tanto físico como psicológico, finalizando, bastante a menudo con la expulsión o abandono del trabajo por parte de la víctima. A esto, han de añadirse los daños colaterales hacia los familiares de las víctimas y hacía la propia organización, en cuanto a costes económicos y disminución del rendimiento laboral.

 

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