Orden del Consejero sobre el acoso en la Ertzaintza

 

10/10/07

 

Se acaba de publicar la Orden del Consejero por la que que regula las medidas de prevención y el procedimiento de actuación en los casos de acoso moral en el trabajo del personal de la Ertzaintza.

 

Como reseñable, es incluye el hecho de que el acosado debe someterse a la figura del "intermediario" que no es otro que el Jefe de Unidad (o sus superior si éste el denunciado, etc.). A la vista de las experiencia en este campo, esta intermediación lo que nos augura es un añadido extra en el acoso.

 

También se mete en el ajo a la DIG y cuando la DIG actúa entre  un mando y un ertzaina el tema sabemos cómo acabará en el 99,9% de los casos y no será favorable al ertzaina

 

Por otra parte se regulan los plazos y los procedimientos en caso de acoso entre miembros de la Ertzaintza y otros trabajadores que puedan prestar servicio en centros policiales.

 

Creemos que esta Orden solo busca lavar la imagen poniendo por escrito algo que va a ser similar a cuando no estaba por escrito. En la mayoría de los casos el acoso es hacía un inferior jerárquico y en este caso, este procedimiento servirá para muy poco en favor del inferior e incluso para aumentar el acoso hacia el mismo

 

Arriba