¿QUÉ PASA EN LA COMISARIA DE LLODIO?
TODOS LOS SUPERIORES PASAN DEL TEMA.

El Departamento de Interior es conocedor de la problemática pero los superiores se hacen los “orejas” o agudizan el problema.

 

03/04/09.-

 

En Diciembre de 2008 ya hicimos pública la problemática en la Comisaría de Llodio pero los responsables del Departamento se lo tomaron a risa. Ahora, tras denunciar públicamente los hechos, algunos de estos responsables se llevan las manos a la cabeza. El martes hacíamos pública en la Comisaría de Llodio la siguiente nota:

 

¿QUÉ PASA EN LA COMISARÍA DE LLODIO?
TODOS LOS SUPERIORES PASAN DEL TEMA

 

El Departamento de Interior es conocedor de la problemática pero los superiores se hacen los “orejas” o agudizan el problema.

 

Es de sobra conocida la problemática que se está viviendo en la Comisaría de Llodio, de manera especial en el Grupo 4 de Seguridad Ciudadana. Sigue disparado el índice de absentismo laboral (con ello las molestias a todos los ertzainas por los continuos refuerzos que hay que realizar para suplir estas bajas) y aunque toda la escala jerárquica del Departamento conoce el foco de este problema, nadie ha hecho nada al respecto y algunos, como el Jefe Territorial de Álava, cuan Pilatos, se ha lavado las manos al tener constancia de la denuncia interna por acoso contra el Jefe de Operaciones del Grupo 4, el Subjefe y el Jefe de Unidad. Hubiera sido preferible arreglar este tema “en casa”, pero visto que nadie asume la responsabilidad no ha quedado más remedio que optar por pasar a la denuncia penal.

 

Es de justicia indicar que el problema parte del Jefe de Operaciones del Grupo 4 (Agente 1º habilitado a Suboficial) y de la actitud del Jefe de Unidad y de su “segundo” en la Jefatura. En el primer caso, su incompetencia es clara y sirve como prueba recordar que salió “trasquilado” de la Unidad de Trafico Bizkaia y, ya en Llodio, ha tenido que dejar los grupos 2, 3 y 5 para, en la actualidad, generar los problemas en el Grupo 4. En el caso de la Jefatura de Unidad (no nos equivocamos si decimos que es la peor Jefatura, con diferencia, que ha pasado por Llodio) se ha optado por apoyar a este Jefe de Operaciones y, como no quedan más grupos al que mandarlo, opta por cambiar de grupo a los agentes a los que los especialistas médicos han tenido que dar de baja laboral por estos problemas generados en el Grupo 4. Otra de las formas elegidas por esta Jefatura para “solucionar” el asunto es recurrir a los Expedientes Disciplinarios para tratar de tapar su incompetencia.

 

La decisión de mantener en su puesto al actual Jefe de Operaciones del Grupo 4 parece ser una decisión personal del Subjefe de Unidad y todo indica que pudiera obedecer a la devolución de algún favor pendiente.

 

Lo insostenible de esta situación está llevando a este sindicato a estudiar la fórmula para convocar una concentración de protesta ante la Comisaría de Llodio para denunciar la actitud de la Jefatura Territorial de Álava y de la propia Jefatura de Unidad de este centro.

 

Llodio, 31 de marzo de 2009

 

PD. En esta nota se nos pasó comentar que por todos los ertzainas de Llodio es sabido el motivo por el que el anterior Comisario que estuvo al cargo de la Jefatura de Unidad decidió no habilitar al actual Jefe de Operaciones del Grupo 4.

 

 

Pues bien, solo dos días más tarde (el jueves, día 2, por la mañana) ha aparecido por la Comisaría de Laudio personal de "La Fundición". En una primera visita se han presentado dos agentes para recabar información y un poco más tarde se ha presentado otro para mantener una entrevista con uno de los ertzainas que ha sido cambiado arbitrariamente de grupo.

 

Si.P.E. seguirá de cerca este procedimiento porque no va a permitir que quieran limitarse a cumplir el "expediente" para lavarse las manos ante la denuncia penal. A los ertzainas de base se les crucifica por verdaderas tonterías y no vamos a aceptar que en casos verdaderamente graves como el expuesto se salgan de rositas los verdaderos responsables de estos ataques contra los ertzainas.

Si.P.E., tu mejor defensa; tu mejor opción.

                                                                                                                                                                        Arriba